Local Compost expande sus programas de gestión de residuos orgánicos sumando un total de 5 municipios activos en este desafío

Vitacura, Providencia, Ñuñoa, Renca y Zapallar, sobresalen por sus esfuerzos en el manejo de residuos orgánicos mediante programas desarrollados a medida por Local Compost y alineados con la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos (ENRO).


Desde el año 2021, la empresa B Local Compost, en colaboración con Chicureo Sustentable y Armony, ha estado dedicada a la gestión de residuos orgánicos. Como parte del comité asesor del Estado en la formulación de la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos, el enfoque principal ha sido brindar apoyo a los municipios. En la actualidad, Vitacura, Providencia, Ñuñoa, Renca y Zapallar se han unido al programa, el cual ofrece educación, recolección y revalorización de residuos orgánicos con planes adaptables y escalables. Este compromiso es esencial para avanzar en los objetivos establecidos por la ENRO.

Gianni Sichel, fundador y socio de Local Compost, destaca: “Hoy menos del 1% de los residuos orgánicos son valorizados, y la meta de la ENRO es alcanzar el 30% para 2030 y un 66% para 2040. En esta labor, los municipios desempeñan un papel fundamental para promover el cambio en la forma de gestionar los residuos sólidos domiciliarios”.

En este contexto, por ejemplo, Vitacura comenzó con un programa dirigido a 1100 hogares y recientemente inició un plan a gran escala, el más grande en zona urbana de Chile que fue lanzado por la alcaldesa Camila Merino y la Ministra de Medioambiente Maisa Rojas. Este programa beneficiará a más de 12.000 habitantes de la comuna.

Por su parte, Zapallar fue pionero en implementar un programa de gestión de residuos en regiones. Su alcalde Gustavo Alessandri destaca: “En la gestión municipal siempre he dicho que hay que atreverse a innovar y a hacer las cosas de manera diferente. Fuimos la primera comuna de la quinta región en implementar el retiro diferenciado de residuos orgánicos. El programa de educación y revalorización nos ha permitido trabajar junto a más de 1200 viviendas de la comuna y 80 locales comerciales, recuperando más de 660 toneladas”.

Laura Bascuñan, directora ejecutiva de Local Compost, subraya: “En Chile, el 58% de los residuos municipales son orgánicos. La revalorización de estos residuos es crucial, es por eso que buscamos seguir expandiendo nuestras iniciativas a lo largo de Chile. En la Región Metropolitana tenemos la capacidad instalada y en regiones estamos financiando la construcción de plantas de valorización de residuos orgánicos”.

En Providencia, el programa de Compostaje Comunitario ha implementado puntos de recolección y esta transformado sus residuos en compost de alta calidad que vuelve a las áreas verdes de la comuna, fomentando una gestión responsable de los residuos.

A partir de este mes, Ñuñoa y Renca se suman a esta iniciativa con la instalación de puntos de recolección. Claudio Castro, Alcalde de Renca, comenta: “Estamos muy contentos, ya que en sólo 3 jornadas desde que iniciamos el programa piloto Renca Orgánica, hemos logrado que más de 60 familias reciclen casi 2000 litros de residuos orgánicos. Esto sucede mientras nuestro servicio de reciclaje domiciliario avanza, pronto llegará al 100% de nuestros hogares, convirtiendo el reciclaje en un pilar fundamental para ser una comuna más limpia y sustentable”.

Hoy se necesita mayor compromiso de las autoridades y ciudadanos para unirse en este esfuerzo y así transformar los residuos orgánicos en compost.

www.localcompost.cl

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.