Los consejos del experto tributario de la Ocde a los diputados chilenos

david-bradbury

No solo el Presidente Sebastián Piñera y su comitiva estuvieron en París esta semana, sino que también tres diputados de la Comisión de Hacienda visitaban la Ciudad Luz en el marco del encuentro parlamentario de la Ocde.

En ese contexto, dos de ellos -Patricio Melero (UDI) y Giorgio Jackson (RD)- se reunieron con el encargado tributario de la Ocde o Head of the Tax Policy and Statistics Division, David Bradbury, con quien profundizaron sobre el proyecto de modernización tributaria que está analizando precisamente el grupo especializado del cual ellos son parte, en el primer trámite legislativo.

"Fue una conversación bien provechosa", recalcó el diputado Jackson al manifestar que se abordaron prácticamente todos los aspectos del sistema tributario, incluso la reforma realizada por el gobierno de Michelle Bachelet, que hoy Piñera intenta modificar, pero que en su momento fue fruto de un acuerdo entre los actores del Congreso.

"Ellos, en la Ocde, ven que ese sistema que se negoció entre la Nueva Mayoría y Chile Vamos efectivamente fue un sistema muy complejo, y comentó que habría que pensar cómo simplificarlo sin perder de vista el impacto en igualdad o cómo promover el desarrollo sostenible y la productividad", admitió el parlamentario.

Por lo mismo, Bradbury -de acuerdo a Jackson- respaldó las modificaciones que estaba proponiendo Piñera. "Lo primero que nos dijo es que hay que separar los objetivos para no mezclar.

Si se trata de simplificar para poder tener un sistema más certero eso podría ser más favorable, pero eso no quitaba la legítima pregunta sobre los impactos en redistribución".

También conversaron sobre los impuestos a las plataformas digitales que también se considera en la RT. "Él nos comentó que en la Ocde se ha llegado a un semiconsenso de que los impuestos a los servicios digitales no son una solución al problema, sino que a lo más podrían ser una medida transitoria".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.