Los empresarios entran al debate constitucional

Empresarios Constitución

Eduardo Fernández León, Jacques Albagli, José Ramón Gutiérrez y Bernardo Larraín expresan sus opiniones en torno a esa discusión.


Las demandas de diversos sectores que se mantienen movilizados claman por mejores salarios, pensiones y salud, entre otras materias. Justamente, una que ha tomado protagonismo últimamente es retomar la idea de cambiar o modificar la Constitución del país. El Presidente Sebastián Piñera ha dicho estar abierto a debatir este punto. Aquí algunas opiniones del empresariado.

Eduardo Fernández León: "Una nueva Constitución no arreglará ningún problema"

¿Cómo lee usted el sentir de la gente que protesta en las calles?

-Hay mucha gente que, por decirlo de alguna manera, como que recibe órdenes para manifestarse de alguna manera en contra del gobierno. Creo que toda esta gente está muy manejada y, seguramente, muy manejada desde afuera.

¿No ve que hay mucha gente con demandas legítimas?

-Lógicamente que hay gente que la está pasando mal y en ese aspecto no me cabe duda que tienen que salir de estos problemas.

¿Le duele lo que está pasando en el país?

-Lo hallo de lo más grave que puede pasar. Mucho peor que un terremoto. No sé cuál va a ser la solución para salir de este enredo, fuera de lo que ya se ha anunciado. Lo que se está viendo es un cambio en dirección de que la gente que tiene más, tendrá que compartir más. Por otro lado, no se pueden quitar los incentivos para los inversionistas, porque ahí sí que quedaríamos mucho peor que antes.

Habrá nuevos impuestos a los más ricos. Ya se anunció la idea de gravar sus viviendas…

-Un impuesto patrimonial a los súper ricos no me parece porque desincentivaría la inversión, pero sí hallo súper positivo un gravamen a las casas, sobre todo si son segundas viviendas lujosas. Eso es lo más lógico que hay.

¿Qué opinión le merece que ciertos sectores exijan un cambio de Constitución?

-Una nueva Constitución no arreglará ningún problema que haya en este momento. Puede haber algunos aspectos de la Constitución que podrían ser sujetos a cambios, de hecho, ya se han efectuado cambios en los últimos años y no ha habido problemas. Pero revisar completamente la Constitución no me parece que sea el camino.

¿Qué le recomendaría al Presidente para cambiar todo este malestar social?

-Creo que el Presidente tiene muy claras las cosas y soy muy optimista de que lo hará muy bien.

Jacques Albagli: "Una nueva Constitución puede ser el medio (...) para cohesionarnos"

¿Qué ve en el sentir de la gente que se manifiesta, comparte el sentimiento?

-Es imposible no compartir el sentimiento de tantos chilenos que se sienten asfixiados por las cuentas, las deudas y angustiados por la incertidumbre de cómo atender sus necesidades de salud, educación y como llegar a pensionarse en forma digna. Chile es un país con costos de vida altos y con ingresos medios insuficientes. Además, me parece que en Chile tanto el Estado como las empresas están muy al debe en materias de servicio a la ciudadanía y a los consumidores, respectivamente.

¿Qué le parece la idea de una nueva Constitución? ¿En qué podría ayudar?

-Una nueva Constitución puede ser el medio simbólico que necesitamos los chilenos para volver a cohesionarnos y recuperar la esperanza y la paz social que se ha perdido (...) Necesitamos una Constitución que fortalezca nuestra democracia, convivencia y estabilidad económica para seguir creciendo, esta vez con mayores grados de justicia y de integración. Sin embargo, creo que la Constitución por sí sola no es la solución automática para resolver los dilemas que estamos enfrentando como país.

¿Qué vía sería más razonable para cambiar la Constitución?

-Nos costó mucho recuperar la democracia y lo mejor para ésta sería que este proceso se haga a través del Poder Ejecutivo y Legislativo. Con un agregado esencial, que el trabajo de ambos poderes se base en la opinión de la ciudadanía. Esta opinión debe expresarse desde cabildos abiertos a nivel de todos los municipios con un sistema de documentación estandarizado y formal que dé garantías de que se escucharon las demandas más relevantes, las diferentes posturas y que el proceso sea ordenado.

¿Qué elementos le gustaría incorporar en una nueva Constitución?

-Necesitamos una Constitución que ponga en primera línea el rol activo del Estado en áreas críticas como salud, educación, pensiones y transporte, que nos asegure que el Estado estará al servicio de los ciudadanos y no al revés, necesitamos que se mantenga el respeto por la propiedad privada y que cautele el respeto de la legalidad vigente.

José Ramón Gutiérrez: "Siempre hay que estar abierto a la modernización de la Constitución"

El tema constitucional está instalado. Y eso los empresarios lo saben. Por ello, poco a poco comienzan a expresar su visión sobre los eventuales cambios que tendrá la Carta Magna. "El proceso de reforma de una Constitución debe ser muy serio, solemne, informado, participativo y democrático, que debe hacerse dentro de la institucionalidad vigente", señala José Ramón Gutiérrez, socio de Multiexport.

¿Qué le parece la idea de una nueva Constitución? ¿En qué podría ayudar?

-Siempre hay que estar abierto a la modernización de la Constitución de un país, para que esta se vaya adecuando a los tiempos y a las necesidades de la ciudadanía. El proceso de reforma de una Constitución debe ser muy serio, solemne, informado, participativo y democrático, que debe hacerse dentro de la institucionalidad vigente.

La reforma de la Constitución no resuelve por sí sola los problemas de un país, por lo tanto, cifrar expectativas de que es la solución de todos los principales problemas que aquejan a un país, es agravar los problemas que se pretenden solucionar en el corto plazo.

Es necesario señalar que los países de mayor desarrollo y estabilidad socioeconómica del mundo, han tenido una Constitución en su historia o no han sufrido reforma fundamental en los últimos 50 años. Por el contrario, aquellos países menos desarrollados y más inestables socioeconómicamente hablando, han tenido múltiples reformas de su Constitución.

¿Qué vía sería más razonable para cambiar la Constitución, un plebiscito, Asamblea Constituyente, o que se haga vía Ejecutivo y Parlamento solamente?

-Pienso que la institución del Congreso es el lugar para acordar técnicamente una reforma a la Constitución, proyecto que debe ser refrendado por un plebiscito ciudadano. Este proceso se puede complementar con la realización de cabildos comunales, provinciales y regionales, muy bien organizados y representativos, para recoger la opinión de la ciudadanía.

Bernardo Larraín: "Por supuesto una nueva Constitución, pero a través de los canales institucionales"

En medio del actual clima de crispación social que vive el país, el mundo de la empresa de Chile empieza a dar señales de que es posible abrir un debate para iniciar un proceso constitucional. En ese sentido, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte, señaló en el programa Estado Nacional, de TVN, que el sector empresarial es un activo participante del debate público y lo tiene que hacer "sin ninguna inhibición", poniendo de ejemplo "la discusión constitucional".

Sobre ese punto dijo que "por supuesto" una nueva Constitución, "pero obviamente a través de los canales institucionales", dijo. Consultado si se inclina por una nueva carta magna o una reforma a la actual, Larraín Matte matizó diciendo que, cuando se habla de Nueva Constitución, "por supuesto que se debe rescatar los valioso que tiene la existente". Y en ese contexto, expresó su distancia con la posibilidad de llevar adelante un proceso para crear una Asamblea Constituyente.

"Qué mejor Asamblea Constituyente que el Congreso democráticamente elegido el 2021, con un sistema proporcional, con un financiamiento de la política que está 100% transparentado", comentó, enfatizando que es la gente la que elige a sus representantes.Por lo mismo, destacó la importancia de reponer el voto obligatorio "100%" para que "ese Congreso de 2021" sea representativo.

Consultado de manera particular si lo que finalmente está proponiendo es que ese Congreso del 2021 sea el que analice una nueva Constitución para Chile, el dirigente respondió "absolutamente".

También se refirió a la reforma tributaria. Si bien valoró el acuerdo, afirmó que este sistema será temporal y que no se va a sostener en el largo plazo. Esto porque cree que el resultado del trabajo de los expertos que convocará el gobierno permitirá una agenda tributaria de un próximo gobierno. "Eso lo ha dicho el ministro y me parece positivo, porque la revisión de las exenciones tributarias va a estar en manos de un grupo de trabajo que lo hará en profundidad", afirmó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.