Los esfuerzos del turismo chileno por romper su brecha digital

Imagen Puerto Varas 2016 95

Elegir un destino de viaje, comprar pasajes, reservar un lugar dónde llegar o qué hacer en el destino, son varias tareas que se han simplificado gracias a la implementación de nuevos servicios digitales. Sin embargo, en Chile la industria hotelera, los gremios del rubro y el gobierno coinciden en que aún les queda mucho por avanzar en este tema.


HOY, a unos cuantos clics, las vacaciones o salidas espontáneas están a la mano. Pero a nivel local, la industria del turismo no ha ido al mismo ritmo que en otras latitudes. La Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) estima que la gran mayoría de las empresas que ofrecen sus servicios en lugares atractivos del país, principalmente en el sur del país, tienen una gran brecha digital.

Ante este escenario y tomando en cuenta que este rubro aportó durante el año pasado un 3,1% del PIB de Chile, su trabajo se ha concentrado estos últimos cuatro años en capacitar por medio de la iniciativa, en alianza con Corfo, CET Turismo. "No estamos incorporando tecnología de punta, ni algo sofisticado. Estamos hablando de una empresa de destinos prioritarios dentro de Chile que no tiene actualizada su página web, no tienen un buen manejo de redes sociales, trabajan con una sola agencia online y no están presentes en los metabuscadores de moda", ejemplifica el gerente de CET Turismo, Gabriel Gutiérrez.

Según el último barómetro de turismo de la subsecretaría de dicho tema, existen más de 357 mil personas que trabajan en el rubro de alojamiento y comida en Chile, un sector que anotó en junio una caída de 1,9% en el empleo, si lo comparamos con la misma fecha al 2018.

Desde el gobierno se encuentran impulsando la Estrategia Nacional de Turismo 2021-2020, donde un ítem clave de esta hoja de ruta es la innovación. "Hoy, abrazar la tecnología en esta industria ya no es opción. Es una necesidad para la sobrevivencia del sector, así como para poder competir en el contexto global", comenta la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, quien ha impulsado proyectos de capacitación y eventos, como la segunda versión del Tourism Tech Adventures para las Américas, el principal foro de innovación de turismo que se realiza en el continente, que este año se realizó en Chile.

Por su parte, la asociación gremial de hoteleros tiene la meta de, en el corto plazo, trabajar este tema por medio de su XI Congreso "Era Digital" que contará con variados expertos en la materia. Pero la tecnología no solo avanzó para acceder al servicio del turismo, sino también para la experiencia del mismo. El Chief Digital Officer (CDO) de Accor América del Sur, André Sena, plantea que a mediano y largo plazo vamos a tener una gran transformación muy enfocada en la inteligencia artificial. "Aquí el tema de los datos y el conocimiento del cliente van a requerir cada vez más inteligencia para que logremos la personalización de nuestras experiencias", dice Sena.

Po ejemplo, una innovación clave será el reconocimiento facial, biométrico que influirá en temas como el check in o el pago.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.