Marcel cierra reuniones con FMI y Banco Mundial y expresa rechazo de Chile a invasión rusa en Ucrania

El ministro Mario Marcel junto a Alejandro Werner, director fundador de Georgetown Americas Institute.

Durante la jornada tuvo la oportunidad de reunirse con la gerenta general del FMI, Kristalina Georgieva, y el presidente del Banco Mundial, David Malpass.


Una apretada agenda cumplió este viernes el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en Washington. Temprano participó en las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial. En las primeras horas de este viernes, participó en el Plenario del Comité de Desarrollo con los gobernadores del Banco Mundial, que dirigió presidente del organismo multilateral, David Malpass.

Marcel allí expresó el rechazo de Chile a la invasión rusa de Ucrania, haciendo hincapié en los costos humanitarios, los desplazamientos forzosos y el impacto en otros países. Adicionalmente, planteó que esta instancia prepare una agenda con foco en países de ingresos medios que han sido afectados por los problemas en Europa del Este.

Asimismo, expresó su preocupación por el elevado endeudamiento de algunas economías de ingresos medios y propuso apoyar las medidas tendientes a fortalecer los marcos de reestructuración de las deudas.

Más tarde, el ministro se sumó a la reunión que sostuvo la gerenta general del FMI, Kristalina Georgieva, con autoridades del continente americano. Marcel fue uno de los cinco oradores principales y nuevamente dedicó palabras al conflicto bélico en Ucrania, detallando el impacto que ha tenido a nivel nacional, particularmente en materia de inflación.

Posteriormente, el ministro realizó una clase magistral en Georgetown University frente a una audiencia de alrededor de 50 personas, entre ellas, estudiantes de pregrado, postgrado y parte de la comunidad académica chilena residente en Estados Unidos. Allí abordó la agenda de reformas del gobierno del Presidente Gabriel Boric y en el compromiso de avanzar en la consolidación fiscal en los próximos años.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.