Mario Marcel destaca la gestión del Gobierno ante el alza sostenida de la inflación en Chile

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

"Varias de las medidas que hemos adoptado recientemente fueron en previsión de este escenario", dijo el ministro de Hacienda.


El ministro de Hacienda, Mario Marcel, salió a comentar el último dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante julio, que anotó una variación mensual de 1,4%, acumulando 8,5% en lo que va del año y un alza a doce meses de 13,1%. Además, el secretario de Estado también destacó como el Gobierno ha trabajado en torno al panorama de un alza sostenida del costo de la vida.

“Tenemos que acostumbrarnos a pensar en autoridades y políticas públicas que tratan de adelantarse a los acontecimientos. Hay varias de las medidas que hemos adoptado recientemente que fueron en previsión de este escenario”, dijo Marcel, quien destacó la entrega del Bono Invierno.

En esa línea, el ministro de Hacienda apuntó a que “quizás, nos habíamos acostumbrados a gobiernos o políticas públicas que reaccionaban con mucho rezago a los acontecimientos, nosotros nos hemos adelantado”.

Sobre el dato del IPC de julio, el expresidente del Banco Central lo atribuyó en gran medida al efecto del tipo del cambio, que alcanzó en julio su valor máximo histórico, y que repercutió en el precio de los combustibles.

“Algo así como el 40% de la inflación del mes de julio está explicada por el componente de transporte, y en particular de combustible”, agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Este domingo se llevó a cabo la 4ª versión del Creating Games Fest. El evento sumó de concursos, zona de arcade, puesto de ventas y empresas nacionales de la industria de los videojuegos.