Matriz de Cruz Verde lleva al TDLC a laboratorios por “trato diferenciado” con el sector público

03 Agosto 2016 Fachada del Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) Foto Andres Perez

La consulta guarda relación con la denominada “Ley Cenabast”, que ofrece mejores condiciones a las farmacias de menor tamaño acogidas a dicha ley, y que adquieren productos a través del organismo público.


Al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) acudió Socofar, matriz de la cadena de farmacias Cruz Verde, para presentar una consulta no contenciosa con la que busca clarificar la justificación económica del que, acusó, “trato diferenciado de los laboratorios en las condiciones de venta de medicamentos entre sus clientes privados con respecto al canal público”.

La consulta guarda relación con la denominada “Ley Cenabast”, que ofrece mejores condiciones a las farmacias de menor tamaño acogidas a dicha ley, y que adquieren productos a través del organismo público.

En lo concreto, según el documento -presentado el jueves 25- se solicitó al TDLC que determine si la diferencia comercial entre el canal público y privado “se encuentra o no conforme con la libre competencia” y, en caso que se determine, “que fije las condiciones que en lo sucesivo los laboratorios deban cumplir a este respecto”.

“Esta es una acción encaminada finalmente a fortalecer la competencia en la industria farmacéutica y, con ello, colaborar con el propósito perseguido por la Ley Cenabast y otras iniciativas públicas y privadas destinadas a reducir el precio que tienen que pagar los chilenos por los medicamentos”, explicaron desde la empresa, donde añadieron que “la entrega de un mayor grado de transparencia y certeza a la industria habrá de permitir a sus diversos actores tomar decisiones más informadas y, con ello, procurar una adecuada competencia y sustentabilidad en todos los segmentos que forman parte de dicha industria”. Y agregaron: “Creemos que la acción intentada -de prosperar- permitirá que todos los actores accedan a menores costos y los chilenos a menores precios”.

Conocedores del caso aseguraron que la principal crítica es que las distribuidoras privadas no acceden a las mismas condiciones. Tampoco las cadenas de farmacias, que atienden en conjunto casi el 90% del segmento minorista y que, de acuerdo con la ley, recién podrán acceder en 2022 a los productos adquiridos mediante Cenabast. A juicio de Socofar, entender si existen razones para el precio diverso aplicado por los laboratorios a sus clientes podría evitar a la brevedad posibles distorsiones competitivas, permitiría la viabilidad de todos los actores del mercado y permitiría además traspasar los mejores precios a los consumidores.

Desde Socofar agregaron que la diferenciación de precios fue también constatada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en su “Estudio de Mercado sobre Medicamentos”, dado a conocer en 2020 y en el cual se señaló que las grandes cadenas de farmacias -directamente o a través de distribuidoras- “pagan en promedio un 70% más que el sector público y un 60% más que compradores institucionales privados (clínicas principalmente), y, recalcamos, estas diferencias no se explican por diferencias en volúmenes de adquisición. Debe destacarse que esto es un análisis que se hace en relación a productos (SKUs) idénticos”, indica la consulta, patrocinada por Cristián Reyes, senior counsel de Aninat Abogados.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.