Mayor mina de oro y tercera de cobre en el mundo está a un de la estatización

minería

Indonesia tomará el control de Grasberg tras sellar el pacto con Freeport y Rio Tinto.


Después de más de un año de negociaciones, Indonesia confirmó que está cerca de alcanzar un acuerdo por casi US$4.000 millones para tomar el control de la gigantesca mina de cobre y oro Grasberg, cuya propiedad mayoritaria hoy está en manos de la estadounidense Freeport-McMoran.

Las conversaciones entre la estatal Asahan Aluminum, conocida como Inalum, Freeport y Rio Tinto Group, se han completado y se podría firmar el pacto esta semana, aseguró el ministro indonesio de empresas de propiedad estatal, Rini Soemarno, y el viceministro Fajar Harry Sampurno.

"Estamos afinando los documentos necesarios", dijo Soemarno a la prensa en Yakarta. "Están pidiendo estabilidad en la inversión. Quieren tener documentos que brinden claridad en los cálculos de inversión, claridad en los impuestos. Todos estos están siendo procesados ".

Sus comentarios se produjeron después de que el consejero delegado de Inalum, Budi Gunadi Sadikin, dijera la semana pasada que las negociaciones estaban completas y las partes habían acordado un precio para la participación de Rio. La compañía con sede en Londres está lista para aceptar un acuerdo de US$3.500 millones por su interés en Grasberg, según señalaron a Bloomberg personas familiarizadas con las discusiones el mes pasado.Freeport no ha respondido la solicitud de comentarios, mientras que Rio se negó a hacer comentarios.

Desinversión obligada

Aunque llegar a un acuerdo definitivo no ha sido fácil, lo cierto es que Freeport tiene un margen limitado de negociación, dado que ceder la propiedad mayoritaria en Grasberg es la fórmula que le permitirá seguir operando en el país. Esto, debido a que las mineras extranjeras tienen plazo hasta 2019 para cumplir con las obligaciones de desinversión, impuestas por el presidente Joko Widodo con el objetivo de ejercer un mayor control local sobre los recursos de la nación del sudeste asiático.

El éxito en lograr el acuerdo allanará el camino para que Inalum controle el 51% de Freeport Indonesia que controla al gigante de Grasberg. Inalum ahora tiene un 9,56% en nombre del gobierno de Indonesia.

Actualmente Freeport está operando bajo una licencia minera temporal, que expira mañana 4 de julio. El acuerdo le permitiría seguir funcionando y, por el contrario, la falta de un pacto conduciría a una paralización similar a la del año pasado, cuando el gobierno en Indonesia que frenó las exportaciones de la mina Grasberg, presionando el suministro mundial de cobre al mismo tiempo que se desarrollaba la huelga en Escondida.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.