Mercado disminuye sus proyecciones de inflación, pero estima un nuevo techo para la tasa de interés

Bolsa de Santiago extiende sus pérdidas tras decisión del gobierno de ampliar las cuarentenas a todas las comunas de la RM

La Encuesta de Operadores Financieros (EOF) pre Reunión de Política Monetaria de octubre proyectó que el dato de inflación, que se conocerá este viernes, suba 0,90%.


El mercado se mostró un poco más optimista respecto a la inflación en Chile, cifra que en agosto llegó a su nivel más alto en 30 años, de 14,1%. Según los resultados de la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) pre Reunión de Política Monetaria de octubre, para septiembre se espera una variación mensual de 0,9%, una baja respecto a la subida de 1% estimada en la medición anterior.

En caso de cumplirse el cálculo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en 12 meses llegaría a 13,8% y sería menor al registro interanual desde agosto.

El sondeo también arrojó una proyección de IPC para octubre de 0,85%, otro número algo menor en relación al 0,9% previsto en la encuesta pasada. Mientras que, de cara a noviembre, el mercado mantiene sus estimaciones y espera una subida de 0,5% en el costo de la vida.

En la misma línea, a mediano plazo los operadores financieros recortaron su previsión de inflación. Así, a 12 meses, ahora ven que el IPC llegará a 6% y no a 6,3% como dijeron en la encuesta anterior. Además, para 24 meses más, los expertos estiman que el costo de la vida aumente 4,5% y dejan atrás su proyección de 5%.

Máximo de la TPM

En tanto y en relación a los tipos de interés, el mercado mantuvo su estimación de que la Tasa de Política Monetaria (TPM) llegue a 11,25% en la próxima Reunión de Política Monetaria, pero proyectan un nuevo techo de 11,50% para diciembre, lo que sería su nivel más alto desde el 2 de noviembre 1998, cuando estuvo en 12%, y mantiene la postura de que el período de bajas comenzará en abril.

Al respecto, los operadores financieros estiman que el Banco Central baje la TPM desde los dos dígitos en 12 meses más, al llegar al 9%, y en 24 meses la tasa sea de 6%.

Sobre el futuro del dólar, el mercado espera que se mantenga, en el mes y en los próximos días, en un valor de $940.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Espectaculares imágenes aéreas muestran el avance del material piroclástico a lo largo de la isla, luego de que el macizo hiciera erupción después de casi 40 años.