Mercado mexicano reacciona a la baja por triunfo de la izquierda

Bandera-México-1

La bolsa cayó y el peso se depreció, pese a que Carlos Urzúa, el elegido para el ministerio de Hacienda, ha dado señales pro-mercado.


Los inversionistas no dieron el mejor de los recibimientos a la arrolladora victoria de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en las elecciones presidenciales del domingo. Ayer la bolsa abrió a la baja, profundizando su caída a lo largo del día hasta ceder 2,12%, mientras que el dólar se fortaleció 0,26% y cerró en 19,95 pesos, incluso llegó a los 20,20 en un momento del día, todo esto en un marco donde el riesgo país, medido en CDS, aumentó 2,59%.

De acuerdo a Jaime Reusche, analista de Moody's Investors Service, "durante el período de transición, los mercados financieros podrían volverse inusualmente volátiles y nerviosos". Además, indicó en un informe a sus clientes que es posible que "la incertidumbre en torno a la agenda de política económica de la administración entrante socave la percepción empresarial, perjudicando la inversión y las perspectivas de crecimiento".

En tanto, desde Fitch señalaron que el contundente triunfo de AMLO el domingo y un proyectado avance en el Congreso "marca un cambio político significativo" e implicaría que López Obrador tendrá "una posición sólida para controlar la agenda legislativa".

Aunque el camino no es claro, Carlos Urzúa, el escogido para ocupar el ministerio de Hacienda, aseguró que se tendrá "una administración de políticas macro, fiscal y de deuda extremadamente responsable", detallando que creen "firmemente que las agencias reguladoras de impuestos y financieras deben ser administradas de manera transparente y con una política de gestión clara basada en el riesgo".

Asimismo, Urzúa sostuvo que "en el mediano y largo plazo, tenemos que cambiar el rumbo, tenemos que comenzar con más inversión (...) Tenemos que tener al menos un 5% del PIB en inversión pública: vamos a dar la bienvenida a cualquier inversión privada, nacional y extranjera. Nos gustaría tener un entorno muy amigable para los inversionistas de todo el mundo".

Sobre las reformas estructurales aprobadas durante la administración de Enrique Peña Nieto, Urzúa dijo que tendrían que pasar por consultas. "Necesitamos crear un consenso en torno a las reformas y procesarlas a través de los canales institucionales apropiados", indicó.

Para Edward Glossop, economista de Capital Economics, "los primeros indicios de AMLO son bastante alentadores", aunque es muy temprano para cantar victoria. "Más allá del muy corto plazo, vale la pena advertir que todavía tenemos poca claridad sobre las políticas económicas de AMLO", escribió en un reporte.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.