Mercado proyecta crecimiento de abril entre 1,7% y 3% tras cifras sectoriales

cobre mas

El INE informó, además, que el desempleo para el trimestre móvil febrero-abril subió a 6,9%.


La actividad económica sigue mostrando cifras poco alentadoras. Si el primer trimestre el Producto Interno Bruto (PIB) avanzó 1,6%, los datos preliminares para el Imacec de abril, no dan luces de una aceleración pronunciada. De hecho, las cifras sectoriales publicadas por el INE muestran que la producción manufacturera sorprendió a la baja cayendo 1,4%. Si bien la minería se recuperó con una expansión de 2,6%, no alcanzó para mejorar las perspectivas de crecimiento.

Con estos datos sobre la mesa, los economistas prevén un crecimiento para el Imacec de entre 1,7% y 3% con un promedio de 2,2%.

Felipe Alarcón, economista de EuroAmérica, sostuvo que "el escenario de riesgos se está transformando en escenario base, porque el comportamiento de la actividad ha sido más profundo de lo que se esperaba".

Otra mirada entregó Sergio Godoy, economista jefe de Tanner, quien afirmó que "esta variación estaría dando las primeras señales de una mejoría en la actividad chilena para el segundo trimestre".

Además, el INE informó que en el trimestre febrero-abril la tasa de desocupación se ubicó en 6,9%, 0,2 puntos porcentuales respecto a igual período del año anterior. En el detalle, el empleo asalariado privado creció 0,1% (6.328), mientras que el público avanzó 4,9% (48.678). Por su parte, el cuenta propia subió 2% (36.799). En total se crearon 113.293 empleos en doce meses.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.