Mercados globales profundizan las caídas en medio de las turbulencias del sector bancario

Traders work on the floor at the New York Stock Exchange in New York, Wednesday, March 15, 2023. (AP Photo/Seth Wenig)

El IPSA terminó sus operaciones con una baja de 1,66%.


El nerviosismo sigue afectando las cotizaciones de los mercados internacionales, que no logran sacudirse de los temores por un contagio global del sector bancario luego de una semana donde tres bancos estadounidenses han sido intervenidos, y en Europa, Credit Suisse requiriera una inyección de liquidez por parte del Banco Central suizo, como medida preventiva.

Las bolsas en Europa borraron las ganancias a media jornada, pese al inicio optimista de la sesión. Así, los principales indicadores del viejo continente terminaron sus operaciones con cifras rojas.

El retorno del pesimismo se reflejó en la caída de los títulos de Credit Suisse, que llegaron a ceder más de un 11% después de superarse la media sesión en la Bolsa de Zúrich, un día después de que la entidad solicitase al Banco Nacional de Suiza hasta 50.000 millones de francos (unos 50.750 millones de euros) para fortalecer su liquidez de manera preventiva.

En concreto, antes de la apertura de las bolsas de Estados Unidos los títulos de la segunda mayor entidad suiza bajaban un 11,10%, para cotizar en 1,80 francos suizos, después de haber llegado a subir más de un 3% en algunos momentos de la sesión.

Asimismo, en los minutos previos a la apertura de Wall Street, los títulos del First Republic Bank también registran fuertes caídas, a pesar de la inyección de 30.000 millones de dólares (28.180 millones de euros) recibida por parte de otros once bancos estadounidenses, incluyendo los cuatro más grandes (Bank of America, Citigroup, JPMorgan Chase y Wells Fargo).

En este escenario, Wall Street opera en rojo. El Dow Jones profundiza su caída y cede 1,36%, mientras que S&P 500 cae 1,19%. En tanto, el Nasdaq, que agrupa a las principales empresas tecnológicas, revirtió los avances iniciales que lo empinaban 0,12% y ahora cae 0,56%.

Bolsa de Santiago retrocede

La principales mercados de valores de América Latina finalizaron la jornada con pérdidas, al mantenerse la incertidumbre con respecto a la salud del sector bancario global, mientras la atención de los inversionistas se centraba en la próxima reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos que se concretará la próxima semana.

En medio de este escenario, el IPSA de la Bolsa de Santiago terminó con pérdidas y cedió un 1,66% a 5.112,03 puntos.

“Durante toda la semana, los mercados habían estado en un estado de hipersensibilidad a las malas noticias relacionadas con los bancos, tras una serie de colapsos en Estados Unidos y grandes preocupaciones en torno a la situación de Credit Suisse”, dijo a Reuters Ricardo Evangelista, analista senior de ActivTrades.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.