Mesa de descarbonización concluye con positivo balance de la industria

Imagen IMG_8832

Esto, luego de nueve sesiones entre junio y enero que estuvo marcada por la exposición de expertos.


Culmina la mesa de descabonización, iniciativa que se concretó luego de un acuerdo voluntario que se firmó en enero de 2018 entre el gobierno y las empresas socias de la Asociación de Generadoras -AES Gener, Colbún, Enel y Engie-.

El objetivo de la mesa era analizar los efectos del retiro y reconversión de unidades a carbón, ya que es la principal fuente de generación del sistema con una participación de alrededor de 40%.

En junio pasado comenzaron las sesiones con los distintos involucrados y con expertos en los tres ejes de la mesa: impacto económico, medioambiental y social. "Es un hito histórico, no hay ningún otro país en vías de desarrollo que ha firmado o ha logrado un acuerdo como este y además que tenga la participación que tiene el carbón en la matriz", señaló la ministra de Energía, Susana Jiménez.

Para los distintos participantes la instancia también fue positiva. "Los objetivos de la mesa de retiro y reconversión de unidades a carbón se cumplieron ampliamente", indicó Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile. Así, agregó que hubo relativo acuerdo en torno a la "importancia de la gradualidad de un proceso como este".

Desde el Coordinador Eléctrico Nacional, el presidente del Consejo Directivo, Juan Carlos Olmedo, afirmó que "está mesa constituye una instancia de diálogo muy positiva, entre los distintos actores vinculados al tema".

También expresó que "el proceso de retiro de centrales a carbón requiere adelantar obras de transmisión que se encuentran definidas en los estudios de planificación de la transmisión".

Asimismo, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), José Venegas, dijo que "como CNE estamos comprometidos con lograr esta vez la aprobación del proyecto HVDC de transmisión desde la zona norte de potencial solar.

Todos los estudios vistos en la mesa de descarbonización muestran que no puede haber una descarbonización eficiente y segura sin esa línea, que precisamente está en el plan propuesto por la CNE y que hoy se debate".

Comenta