Midori Hattori, la primera presidenta de Honda en Sudamérica

Midori Hattori

La ejecutiva arribó al país hace dos meses. Y aunque ha notado que el mercado automotriz chileno es más bien masculino, asegura que va a impulsar que haya más mujeres en este segmento.


La japonesa Midori Hattori arribó a Chile a fines de marzo para hacerse cargo de Honda Motor Chile. Sin saber una palabra en español, ha logrado integrarse en el país, asegurando que su desafío es incorporar a más mujeres en altos cargos, potenciando su voz dentro de la marca.

Hattori ha tenido una trayectoria extensa dentro de Honda, ya que trabaja desde el 2003 en la compañía, pasando por Japón, luego Europa y actualmente Chile.

Su nombramiento es inédito no solo por ser la primera presidenta mujer de Honda en Chile, sino también por ser pionera en encabezar una compañía de automóviles en nuestro país. No solo eso: es también la primera en el continente a la cabeza de una filial de la firma japonesa. Uno de sus objetivos en este nuevo cargo, es maximizar la alegría de la "movilidad de Honda" y entregarla tanto a clientes como distribuidores.

Honda Chile se divide en vehículos de cuatro y dos ruedas, autos y motos, respectivamente. En los segundos son los más grandes del país, donde tienen el 31,6% del mercado y en este primer semestre del 2018, tuvieron un crecimiento de 7%.

Las cifras de Honda División Motocicletas en 2017 fueron positivas, donde vendieron 7.436 unidades, teniendo el 31,6% del mercado. A esto se le suma, que fueron la marca líder de la categoría motocicletas, seguido por Yamaha. En lo que va del 2018 -primer trimestre- el crecimiento fue de 7%.

A su vez, las cifras de Honda División Automóviles Chile para el 2017 también fueron buenas, donde vendieron 3.700 unidades, lo que significa un crecimiento de 15,6% en comparación al año anterior. Una de las principales razones fue que la compañía en menos de un año, ganó más de 3% del segmento de SUV pequeños.

"Estas fueron las ventas más altas de la historia de Honda Chile, por lo que vemos un pronóstico positivo para este año. Queremos superar las ventas del año pasado y eso tiene mucho que ver con fijar una meta acorde con el crecimiento del mercado", añade Hattori, quien espera que este año las ventas sigan aumentando, ya que con la restricción permanente de autos catalíticos que sean anteriores al 2012, muchas personas están comprando vehículos nuevos.

Así, el objetivo de la ejecutiva es superar las ventas del año pasado, teniendo una estrategia de ir mejorando y manteniendo el tipo de promoción de ventas del año pasado. "No tenemos un plan de grandes inversiones, ya que Chile es un país donde solamente vendemos y no fabricamos", recalcó.

Cambio de ciclo

Hattori llegó justo en un año donde cambió el gobierno. Respecto a eso señaló que "este gobierno tiene como una de sus prioridades en la mejora de la economía, por lo que eso nos está ayudando mucho. El tipo de cambio es un punto que nos influye mucho, ya que nosotros no creamos vehículos acá, sino que los importamos de varios países como China, Estados Unidos, Tailandia y Japón.

Hattori se ha regido bajo la filosofía de la marca, que es la igualdad humana -en todos los aspectos-. Ella quiere liderar ese concepto en el país, sobre todo enfocado en las mujeres, ya que hay mucho trabajo por hacer ahí. Además recalcó que cuando estaba encargada de Honda Europa, el porcentaje de mujeres que trabajaban en la empresa no se comparaba con el de Chile, por lo que le impactó que tan pocas trabajaran en las oficinas de la empresa.

Para la ejecutiva japonesa, sí es importante aumentar el número de mujeres en Honda Chile, asegurando que actualmente hay pocas.

"Antes el mundo automotriz era sólo de hombres, pero ahora la mitad de las conductoras son mujeres. Por ende, en Honda las clientas sí son importantes, son la mitad del mercado, por lo que no se pueden dejar de lado. Uno de mis objetivos es seguir mejorando la cultura de la compañía".

Además, agregó que "me interesa aumentar el número de mujeres en la empresa en los altos cargos, ya que tienen más visión para los gustos o necesidades de la mujer y porque la mitad son las que compran vehículos".

Sin embargo, recalcó que le había tocado estar en eventos de mujeres y que se impresionó de la fortaleza y vigor que tenían. "Estas son mujeres que deberían ser parte de Honda. Esa fuerza que tienen las mujeres se debe potenciar más. Siento que cada mujer que está trabajando dentro de alguna empresa, es una nueva posibilidad para seguir aumentando la voz de las mujeres, por lo que hay que continuar con este cambio".

Respecto a su caso, donde pudo ir ascendiendo laboralmente, dijo que no tuvo barreras dentro de Honda para llegar al puesto que está hoy y fue una competencia igual para todos. Eso sí, destacó que pudo haber afectado el hecho de que no está casada ni tiene hijos. "En Japón cuando eres madre, también afecta en tu carrera profesional. Muchas mujeres no vuelven y eso también es una barrera, pero poco a poco está cambiando".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.