Ministerio de Agricultura refuerza Sistema Bioseguridad Animal ante arremetida de la influenza aviar

Andrea Collao, directora nacional del SAG, aseguró que esta semana se entregarían las dos bases del reglamento, una para el rubro avícola y otra para la Agricultura Familiar Campesina.


A fin de elevar el estándar de trabajo de los establecimientos animales, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, anunció el reforzamiento del Sistema de Bioseguridad Animal que comenzará a poner en práctica el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Esto debido a la arremetida de la influenza aviar en el país.

“Hemos acordado con la industria enriquecer y actualizar nuestro reglamento de bioseguridad para que la industria, en una forma de autoevaluación y también de superación activa por parte del SAG, extreme las medidas de bioseguridad”, declaró el secretario de Estado en un comunicado.

Esta medida afectará a productores de todos los tamaños en la industria y no sólo a las empresas avícolas, si bien ellas son parte de la razón de este refuerzo debido a la influenza aviar. Con este sistema, se busca poder controlar y prevenir, las afecciones animales de manera global, manejo que ya existe pero que hoy se quiere reforzar.

“Los protocolos existen hace mucho tiempo. Lo que hace este reglamento es enriquecerlos y estructurarlos, porque ya se han venido cumpliendo con bastante eficacia (…) Recordemos el primer caso en Rancagua, han pasado 40 días desde el 13 de marzo, y no ha habido ningún otro caso en toda la provincia de Cachapoal, es decir hay una experiencia de bioseguridad muy activa” sostuvo el ministro Valenzuela.

En los próximos días el SAG publicará instructivos donde se detallan las acciones que los establecimientos tendrán que tomar para cumplir con la norma. Se establecerá también un periodo de difusión antes de la entrada en vigencia de ésta, con el fin de brindar la información necesaria a los productores y de recibir la capacitación necesaria para cumplir las nuevas exigencias de forma progresiva.

La directora nacional (S) del SAG, Andrea Collao, aclaró que “esta semana se van a entregar las bajadas de este reglamento general que tiene que ver con ‘una’ para los grandes establecimientos del rubro avícola y ‘otra’ para la Agricultura Familiar Campesina”. Añadió también que existiría una “marcha blanca con un plan comunicacional”, para que se puedan conocer de antemano las medidas.

Se espera que una vez que los manuales y/o instructivos, de acuerdo a especie y/o rubro, se encuentren vigentes, el SAG otorgará un plazo de al menos 1 año para que los establecimientos implementen las medidas de bioseguridad que la autoridad determine.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.