Ministra Jara dice que se está revisando si protocolo utilizado por Carabineros se ajustó a normativa tras acusación de presidente de la CUT

Este lunes, el presidente de la CUT, David Acuña, acusó una agresión por parte de Carabineros cuando acudía a entregar una carta en La Moneda, por el paro convocado para el jueves 11 de abril.


Este lunes, el presidente de la CUT, David Acuña, acusó una agresión por parte de Carabineros cuando acudía a entregar una carta en La Moneda, por el paro convocado para el jueves 11 de abril. Esta jornada, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, dijo que se están revisando los protocolos utilizados, para verificar que se hayan ajustado a la normativa.

“Se encontraba coordinada la entrega de una carta por parte de la CUT al gobierno en la oficina de partes de La Moneda, y se produjo una espera demasiado prolongada para que la pudieran entregar con motivo de otras actividades que se estaban realizando al interior de la casa de gobierno. Lamentablemente esto derivó en algunos incidentes, por lo que se está revisando si los protocolos que se utilizaron por parte de Carabineros se encontraban debidamente ajustados a lo dispuesto en la normativa”, expresó la ministra Jara.

Según indicó la CUT, al acercarse a La Moneda se les bloqueó el acceso desde la Alameda a la primera puerta del acceso a la oficina de partes en calle Morandé, y ahí Acuña habría sufrido algunas lesiones.

“Estábamos conversando para llegar acá (a La Moneda) y los carabineros empezaron a atacar a nuestro compañeros que estaban moviendo las rejas. Tiramos las rejas y la reacción de Carabineros fue desmedida. Una fuerza que es lamentable porque es segunda vez que nos pasa lo mismo con Carabineros, no nos permite llegar a La Moneda”, dijo Acuña este lunes.

Y agregó “los trabajadores solamente estamos pidiendo mejores derechos. Incluso, en el manifiesto hay líneas en torno a la labor de Carabineros, a como fortalecemos la institucionalidad”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.