Ministra Vallejo por críticas a plan piloto del gas: “No puede ser utilizado para tratar de echar abajo otras políticas públicas”

“El desarrollo del país requiere siempre de la colaboración pública-privada. Y así lo estamos haciendo con Gas a Precio Justo, lo estamos haciendo con la Estrategia Nacional del Litio y con otras políticas públicas que hemos empujado y seguiremos empujando como gobierno”, indicó la secretaria de Estado.


Continúan las repercusiones sobre el plan piloto “Gas para Chile”, que desató una ola de críticas en las últimas jornadas. En una vocería en La Moneda, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, indicó que “esto no puede ser utilizado para tratar de echar abajo otras políticas públicas. Aquí se está llevando este debate a una sobre ideologización brutal

Y luego agregó que “el desarrollo del país requiere siempre de la colaboración pública-privada. Y así lo estamos haciendo con Gas a Precio Justo, lo estamos haciendo con la Estrategia Nacional del Litio y con otras políticas públicas que hemos empujado y seguiremos empujando como gobierno”, añadió durante la vocería de gobierno de esta mañana.

Sobre Gas para Chile, la ministra recordó el primer plan piloto, que a pedido de parlamentarios y alcaldes tanto de oficialismo como oposición, permitió que los distribuidores del gas licuado entregado por ENAP, fueran municipales.

La ministra señaló que parte de esa experiencia fue recogida en nuevo modelo, “donde ENAP sigue jugando un rol importante en la provisión del gas licuado, pero en la distribución se consideró que no era lo más eficiente seguir utilizando a los municipios, sino que a minoristas multimarca”.

Esta estrategia permite que el Estado participe través de ENAP, “pero con distribuidores privados, que no son los más grandes del mercado, pero que ayudan a acercar el gas a un mejor precio a las familias chilenas”, indicó Vallejo. Añadió que esto resguarda el objetivo central, que es “llegar con balones de gas licuado a menor precio que el mercado”.

Vallejo se refirió también a la tarifa de invierno eléctrica, donde señaló que en la mañana hubo una reunión con los parlamentarios autores del proyecto que busca suspender y luego eliminar la tarifa eléctrica invernal, a la que también asistieron el ministro Álvaro Elizalde y el ministro Diego Pardow.

La vocera de gobierno indicó que esta reunión se dio para “buscar los mecanismos y buscar una respuesta a las familias que no solamente han visto cómo ha subido el costo de la vida, sino que también, cuando llega el invierno, las cuentas suben aún más.” De igual manera, aseguró que seguirían estudiando los mecanismos para enfrentar el problema, “al mismo tiempo que apostamos a dar solución a los problemas de fondo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.