Ministra Yarza apela a que las Isapres superen su mal momento con las ganancias obtenidas durante los últimos años

FOTO: DIEGO MARTIN/ AGENCIAUNO

"Nos imaginamos que hay una provisión de recursos como institución de la seguridad social para que en esos momentos de disminución de recursos pueda salvar ese año", dijo la ministra de Salud.


La ministra de Salud, María Begoña Yarza, apeló a que Isapres puedan revertir el mal momento que vive la industria usando las ganancias que registraron las aseguradoras de salud privadas durante los últimos años.

Ante la consulta sobre cómo evitaría una eventual quiebra de las Isapres, Yarza comentó, en un punto de prensa por los 70 años del Servicio Nacional de Salud, que “solamente decir que las Isapres, como las conocemos, llevan más de 20 años con ganancias consecutivas, incluso el 2020, en el peor año de la pandemia, tuvieron ganancias mucho mayores que las notificadas en el 2021″.

Ante esto, la titular de Salud agregó que el 2021 “ha sido un año en que han tenido pérdidas, nos imaginamos que hay una provisión de recursos como institución de la seguridad social para que en esos momentos de disminución de recursos pueda salvar ese año. Lo que yo si creo es que tenemos que conversar del futuro y dar ciertos caminos claros”.

Sobre cómo ha sido el proceso de diálogo entre las aseguradoras y el Gobierno, Yarza destacó que se llevó a cabo una tercera reunión, donde se fijó comenzar una mesa de trabajo “que tiene dos focos, a corto plazo, y otra que es una mesa de trabajo que tiene que ver con la ruta de las Isapres y el camino hacia los seguros complementarios, creemos que, desde ahora hasta noviembre, donde se presentará el proyecto de ley del fondo universal de salud, podemos ir conversando”.

En esa línea, la secretaria de Estado precisó “lo que nosotros planteamos es generar espacio de trabajos para hacer un tránsito paulatino y que para ambo el sentido final es cuidar a las personas que están no solo en el fondo nacional de salud si no que a quienes están en las Isapres”.

Además, Yarza destacó que en el proceso de conversaciones con el sector privado tanto clínicas como aseguradoras tienen distintos intereses.

Sigue en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.