Ministro Briones anticipa un sombrío arranque de 2020, con alza de desempleo y problemas en las Pyme

Ignacio Briones
Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en el Senado

Ministro de Hacienda no descarta seguir ajustando proyección de crecimiento para el próximo año.


Un sombrío panorama pintó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones al intervenir al inicio de la sesión de la Cámara de Diputados para discutir el proyecto de Presupuestos para el próximo año.

Partió señalando que el gobierno debió reducir la estimación inicial de crecimiento con la que fue elaborado el erario de 3,3%, y no descartó volver a ajustarla: "actualizamos el crecimiento a la baja en un punto completo. Y si es necesario volver a hacerlo, lo volveremos a hacer, ya que no es misterio para nadie que estamos viviendo una situación en el país bien compleja".

De hecho, anticipó proyecciones para los próximos meses poco alentadoras. "Nuestras proyecciones de crecimiento para este ultima parte del año sólo empeoran, esperamos un resultado negativo en octubre y creemos que en noviembre tendremos una situación similar. Enfrentamos un fin de año bien complejo y se anticipa un inicio de 2020 bien complejo con alza del desempleo y problemas en las Pymes", recalcó el ministro.

Briones recordó que el gasto público se incrementará en un 4%, con un déficit neto de 2,9% y estructural en torno a 1,9% a 2%.

"Quiero resaltar el marco de entendimiento en la Mixta porque entrega una señal al país necesaria en este minuto. Se lograron avances en cuestiones sustantivas, aunque no a la velocidad a la que aspiramos, pero hay que ser realistas ante una estrechez de gasto importante", puntualizó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.