"Las fuerzas policiales no dan abasto": ministro Briones llama a un "acuerdo político" en seguridad para normalizar la economía

IGNACIO BRIONES Presupuesto
FOTO: DEDVI MISSENE

Y si eso es así, y no tenemos una señal transversal, conjunta, de que podamos ir en esta dirección, la verdad es que eso no se ve que se detenga", sostuvo.


El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, abordó una vez más la coyuntura de la economía chilena tras el logro que supuso la aprobación de la Ley de Presupuesto 2020 ayer en la noche.

En conversación con T13Radio, la autoridad reiteró la preocupación que expresó en la comisión mixta respecto a la situación de violencia que aún se vive en el país y que, a su juicio, representa la mayor amenaza para la actividad.

Briones destacó la importancia que tiene llegar a un gran acuerdo en materia de seguridad para retomar la normalidad. Y junto con destacar la relevancia que tiene la responsabilidad fiscal, rechazó la tesis de que la violencia que se vive en el país se termina con dar cumplimiento a todas las demandas sociales.

"Hay muchos que están asociando hoy día la magnitud de la violencia, la magnitud de los destrozos, el impacto que ella genera con la magnitud de las reivindicaciones sociales que estarían de atrás (…) Muchos plantean acá que tirar la casa por la ventana en materia fiscal aplacaría la violencia que estamos viendo en las calles. Yo discrepo de eso y me parece un error conceptual grave", dijo.

En esa línea, dijo que los grupos que queman hospitales y destruyen el metro no van a detener su actuar por más que aumenten las pensiones o se le inyecte toda la plata que se quiera a la salud.

Seguridad

Abordado por sus declaraciones en la comisión mixta, en relación a que la economía está secuestrada por los grupos violentistas, el jefe de Teatinos 120 afirmó que, si bien no es un experto en la materia, sí estaba claro que "es fundamental lograr un acuerdo político" que sea transversal sobre una agenda de seguridad.

"Lo que hoy estamos viendo es que las fuerzas policiales no dan abasto. Y si eso es así, y no tenemos una señal transversal, conjunta, de que podamos ir en esta dirección, la verdad es que eso no se ve que se detenga", sostuvo.

"Es evidente que el grado del uso de la fuerza que uno tiene que tener con estos delincuentes, saqueadores es muy distinto del cuidadoso uso de la fuerza que deben tener las fuerzas policiales respecto a los manifestantes pacíficos", agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.