Ministro de Energía destaca proyecto de almacenamiento de energía eléctrica: ofrece “incentivos para el uso de electromovilidad”

30 Septiembre 2022 Entrevista a Diego Pardow, Ministro de Energia. Foto: Andres Perez

Diego Pardow afirmó que los avances de las políticas públicas para aumentar la participación de las energías renovables “ha sido compensado por el aumento del parque automotriz”.


Este miércoles, la comisión de Minería y Energía del Senado votará el proyecto de ley que promueve el almacenamiento de energía eléctrica y la electromovilidad, iniciativa legal que presentó la administración anterior como parte de los compromisos climáticos de la COP26, y que el ministro de Energía, Diego Pardow, destacó esta mañana.

En entrevista con radio ADN, el secretario de Estado remarcó que la iniciativa por “buscar establecer algunos incentivos para la adquisición de autos eléctricos, en particular la exención del permiso de circulación, iniciativa que se enmarca en el contexto del explosivo aumento del parque automotriz.

El proyecto, que fue presentado en diciembre de 2021, forma parte de las prioridades legislativas para la cartera que Pardow delineó tras asumir en la cartera el pasado 6 de septiembre.

“Todo lo bueno que hemos hecho en términos de hacer más verde nuestra matriz energética no se ha traducido en una reducción neta de emisiones; lo único que hemos conseguido en los últimos cinco años, que muestran el éxito de décadas que ha tenido Chile en materia de energías renovables, ha sido compensado por el aumento del parque automotriz”, dijo el abogado.

El exintegrante del equipo de asesores del Presidente Gabriel Boric, agregó que el Gobierno está trabajando en iniciativas con pequeños y medianos empresarios para impulsar el uso de vehículos eléctricos en segmentos del transporte de pasajeros.

“Estamos trabajando en políticas públicas específicas: ‘Mi Taxi Eléctrico’, es una de las políticas que estamos impulsando. Estamos trabajando con cerca de 180 Pymes para ampliar el número de taxis eléctricos disponibles. Nos enfocamos en esto porque son los desafíos hoy: el costo fijo es muy caro y el costo marginal, bajo. En aquellas industrias y mercados donde se utilizan muchos kilómetros, lo que hacemos es ayudar con el costo fijo. Por eso estamos enfocados hoy en taxis y en PYMES de reparto, sin perjuicio que, cuando consigamos aprobar esta ley sobre almacenamiento y electromovilidad, podamos ofrecerle a la ciudadanía incentivos para el uso de electromovilidad, porque es el desafío que tenemos como país”, indicó.

Plan piloto de Enap en gas licuado

En tanto, Pardow abordó el desarrollo del proyecto piloto de Enap que se puso en marcha a fines de julio, para la distribución de 6 mil cilindros de gas licuado mensuales en tres comunas del país, y que el Gobierno pretende aumentar a 100.000 a fines de este año. Pese a lo improbable de que se cumpla dicha meta, el abogado afirmó que en la cartera siguen a la espera de que “Enap entregue los resultados de este piloto”.

“Estamos esperando que Enap entregue los resultados de este piloto, y sobre la base de este piloto vamos a mostrar la trayectoria a seguir efectivamente para dar convicción a esa iniciativa de transformar a Enap en un actor relevante dentro del (mercado) gas licuado de petróleo que se reparte en cilindros”, comentó.

Y aunque agregó que “no tiene mucho sentido anticipar un juicio sobre evidencia que todavía no está sobre la mesa”, el secretario de Estado explicó que “lo que uno tiene que hacer en estos casos es hacer un piloto y evaluar si ese piloto es escalable, o qué es lo que se necesita para hacerlo escalable”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.