Ministro Valente lamenta cierre de Guante, advierte importancia de adaptarse y destaca a Cornershop y NotCo

valente manos

"Estamos viviendo esta revolución del siglo XXI donde vemos cambios muy significativos en los hábitos de consumo de la gente y la obligación por lo tanto de las empresas es adaptarse muy rápidamente a esos cambios", afirmó.


El ministro de Economía, José Ramón Valente, lamentó esta mañana la decisión de Guante de cerrar su emblemática fábrica de San Miguel y que significará la pérdida de unos 283 puestos de trabajo y el fin de una historia de 90 años de producción.

En esa línea, la autoridad económica destacó la importancia que tiene el hecho de poder adaptarse a los cambios en los patrones de consumo.

"Mala cosa que inevitablemente algunas de ellas se cierran, a pesar muchas veces del esfuerzo de sus dueños de adaptarse. Estamos viviendo esta revolución del siglo XXI donde vemos cambios muy significativos en los hábitos de consumo de la gente y la obligación por lo tanto de las empresas es adaptarse muy rápidamente a esos cambios. Y hay algunas empresas que lo logran y otras que no lo logra", dijo en T13 Radio.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/millonario-negocio-del-calzado-las-dificultades-los-fabricantes-chilenos-sobrevivir-la-cruda-competencia/565428/

A modo de ejemplo, Valente adelantó que en dos semanas más irá a la inauguración de una planta de calcetines Monarch, una empresa "tradicional, chilena", que ha logrado imponerse a las importaciones y que en vez de cerrar se está expandiendo.

El ministro deslizó que el cierre de Guante se trata más bien de un hecho puntual y no es un síntoma de la economía chilena. Para reafirmar esto, recordó que el arranque de 2019 y todo 2018 marcan récords de creación de empresas en Chile.

"Enero, fue el enero con mayor creación de empresas desde que tenemos registros y febrero volvió a repetir, a ser el febrero de mayor creación de empresas", sostuvo Valente.

En esa línea, el ministro destacó, por ejemplo, la aparición de Cornershop, que "al poco andar se convierte en una caompañía de US$ 250 millones, y NotCo, la startup chilena que recibió un aporte de US$ 30 millones de, entro otros, el mismo Jeff Bezos.

"Hay de todo. Hay empresas que van a sobrevivir y otras que no van a sobrevivir. Pero el espíritu emprendedor está super presente en Chile y ahí tenemos un potencial para nuestra economía que es espectacular.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/golpe-al-calzado-nacional-guante-gacel-habria-decidido-cerrar-emblematica-fabrica-san-miguel/565069/

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.