Ministro Walker presenta Plan de Desarrollo Rural e insta a reducir brecha entre mundo rural y urbano

Autor: Pulso

La iniciativa ya tiene un plan piloto en Melipeuco en la Región de la Araucanía.


El ministro de Agricultura, Antonio Walker, presentó el Plan Nacional de Desarrollo Rural frente a los doce ministros del Comité de Ministros de Ciudad, Vivienda y Territorio, oportunidad en la que enfatizó que la iniciativa busca mejorar la calidad de vida y el acceso a oportunidades de los habitantes de zonas rurales del país.

Para 2050 se pronostica que la población mundial alcanzará los 9.100 millones de habitantes, según cifras de la ONU y la demanda global de alimentos subirá más de un 50%. Este escenario es una oportunidad de desarrollo sostenible, regionalización y descentralización para los países productores de alimentos.

Esto ya cuenta con un plan piloto en Melipeuco, en la Región de La Araucanía, y se buscará implementar en más comunas del país. La idea, explicó el Secretario de Estado es que a través de convenios con Gobiernos Regionales se pueda dar prioridad a recursos para zonas rurales en las comunas y regiones.

“Hay una brecha muy grande entre el mundo rural y el mundo urbano, la pobreza del mundo rural es el doble que la del mundo urbano y como gobierno queremos hacernos cargo de eso y nuestro compromiso es mejorar la calidad de vida de los habitantes rurales porque el 30% de los habitantes del país viven en el mundo rural”, dijo el ministro.

El objetivo, explicó Walker es adoptar una nueva mirada de lo rural, que sea sinónimo de oportunidades y no solo de pobreza. “Hemos tenido una muy buena acogida de parte de los doce ministerios que participan en este Comité de Ministros y que tienen que aprobar esta política nacional de Desarrollo Rural”, señaló.

Seguir leyendo