Ministro Walker presenta Plan de Desarrollo Rural e insta a reducir brecha entre mundo rural y urbano

Ministro Walker - desarrollo rural (3)

La iniciativa ya tiene un plan piloto en Melipeuco en la Región de la Araucanía.


El ministro de Agricultura, Antonio Walker, presentó el Plan Nacional de Desarrollo Rural frente a los doce ministros del Comité de Ministros de Ciudad, Vivienda y Territorio, oportunidad en la que enfatizó que la iniciativa busca mejorar la calidad de vida y el acceso a oportunidades de los habitantes de zonas rurales del país.

Para 2050 se pronostica que la población mundial alcanzará los 9.100 millones de habitantes, según cifras de la ONU y la demanda global de alimentos subirá más de un 50%. Este escenario es una oportunidad de desarrollo sostenible, regionalización y descentralización para los países productores de alimentos.

Esto ya cuenta con un plan piloto en Melipeuco, en la Región de La Araucanía, y se buscará implementar en más comunas del país. La idea, explicó el Secretario de Estado es que a través de convenios con Gobiernos Regionales se pueda dar prioridad a recursos para zonas rurales en las comunas y regiones.

"Hay una brecha muy grande entre el mundo rural y el mundo urbano, la pobreza del mundo rural es el doble que la del mundo urbano y como gobierno queremos hacernos cargo de eso y nuestro compromiso es mejorar la calidad de vida de los habitantes rurales porque el 30% de los habitantes del país viven en el mundo rural", dijo el ministro.

El objetivo, explicó Walker es adoptar una nueva mirada de lo rural, que sea sinónimo de oportunidades y no solo de pobreza. "Hemos tenido una muy buena acogida de parte de los doce ministerios que participan en este Comité de Ministros y que tienen que aprobar esta política nacional de Desarrollo Rural", señaló.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.