Nuevo modelo de fiscalización del SII redujo el incumplimiento de grandes contribuyentes

sii-1023x573

Cuando comenzó a implementarse este plan, a fines de 2016, el incumplimiento llegaba al 50%, mientras que ahora es de 15%. Para 2020, el objetivo que el Servicio se ha planteado es reducir esta brecha a un 10% entre los contribuyentes en general.


A fines de 2016, el Servicio de Impuestos Internos (SII) inició un trabajo para facilitar el cumplimiento tributario de los contribuyentes. El plan consistía en firmar acuerdos con asociaciones gremiales de distintos sectores de la economía y con ello mejorar los índices de cumplimiento.

De acuerdo al SII, estos acuerdos no constituyen una instancia para solucionar situaciones concretas de incumplimientos, sino que su foco es preventivo, dado que busca adelantarse al incumplimiento y entregar a las asociados participantes de estos acuerdos, las herramientas y orientación necesaria para cumplir con sus obligaciones tributarias.

Así, a la fecha, el SII ha firmado 48 acuerdos de colaboración tributaria con diversas asociaciones gremiales, con el objeto de facilitar a los contribuyentes que forman parte de estas asociaciones, el conocimiento y la comprensión de sus obligaciones tributarias, para lograr un mejor cumplimiento y, con esto, asegurar los recursos que el país necesita para su desarrollo.

El cumplimiento tributario es la obligación que tiene el contribuyente de cumplir con todas y cualquiera de las obligaciones tributarias que le correspondan, ya sean estás del tipo registro, información, declaración o pago. En este contexto, el incumplimiento tributario se refiere a cuando un contribuyente obligado a cumplir una obligación no la cumple por algún motivo.

Los resultados

Carolina Saravia, subdirectora (s) de Fiscalización del SII sostuvo que los resultados han demostrado que vamos en la dirección correcta. Así, por ejemplo, "las brechas en la presentación de la Declaración Jurada 1913, sobre Caracterización Tributaria Global que deben presentar los grandes contribuyentes y que contiene información cualitativa sobre procesos y operaciones de este segmento, se redujeron a un 15% entre los contribuyentes que cuentan con Acuerdos de Colaboración Tributaria, lo que equivale a cerca de la mitad de la misma brecha, detectada en el total de contribuyentes, que llega a un 35%".

Cuando comenzó a implementarse este plan, el incumplimiento llegaba al 50%.

Para reducir esta cifra, entre quienes no tienen acuerdos, el SII está implementando una serie de medidas. Entre ellas, el envío de correos electrónicos correctivos a los no declarantes. La emisión de correos electrónicos y mensajes emergentes preventivos informando a los contribuyentes respectivos y un tratamiento o revisión personalizada a contribuyentes no declarantes de la Dirección de Grandes Contribuyentes.

En cuanto al IVA, el SII indicó que la brecha de incumplimiento llega 18%, pero entre quienes participan de acuerdos disminuye a 8%. Según Saravia, "las acciones definidas en este plan buscan generar un cambio de comportamiento en los contribuyentes y, de esta forma, disminuir sus brechas y mitigar sus riesgos específicos. En este contexto, la no declaración de IVA se aborda con un enfoque integral, y considera desde acciones correctivas hasta estructurales".

Para 2020, el objetivo que el Servicio se ha planteado es reducir esta brecha a un 10% entre los contribuyentes en general y a un 1% para contribuyentes que presentan brechas y anomalías reiteradas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.