¿Es momento de comprar en la Bolsa chilena? Está en su nivel "más barato" en 9 años

Bolsa de Comercio

Pese al negativo desempeño que muestra el IPSA en lo que va del año, los analistas creen que el parqué local sí es atractivo.




Los conflictos geopolíticos, junto con el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos, han sido determinantes en la disminución del apetito por el riesgo. Y este clima de mayor tensión también se respira en Chile, con la Bolsa de Santiago acumulando pérdidas de más de 8% en lo que va del año. Pero algo de calma se puede observar en el ratio precio/utilidad del IPSA, que en sus niveles actuales, refleja que el parqué bursátil está barato.

El indicador -que busca analizar qué tan cara o barata está la bolsa- se ubica a un nivel de 17,12 veces, bajo el promedio de 21,32 veces en los últimos 9 años.

La baja del índice se explica en gran parte por las constantes turbulencias externas, las cuales le han impedido al IPSA capturar el buen momento por el que atraviesa la economía local.

"Estamos en niveles bajos de P/U y eso da señales de que la bolsa está relativamente castigada versus las utilidades que han estado reportando las empresas. Por lo tanto, sí entrega señales de que está atractiva la bolsa", explica la subgerente de estrategia de Bci, Pamela Auszenker.

En ese sentido, Auszenker puntualiza en que a pesar de que el crecimiento en los próximos años será algo menor, los fundamentos locales siguen siendo "relativamente positivos".

"Creemos que hoy día no están capturados todos los fundamentales de las compañías, entonces sí hay da señales de que debería estar más alto el IPSA", agregó. De hecho, los pronósticos de Bci indican que la Bolsa debería recuperar las pérdidas del año y ubicarse entorno a los 5.600 puntos.

Todo ello condicionado a la evolución de los conflictos externos, como la guerra comercial y el ciclo de alza de tasas de la Reserva Federal.

Por su parte, el analista de MBI, René Le Fort, agrega que este año el IPSA ha sido golpeado por factores externos, más que por situaciones locales. "Esto ha hecho que el múltiplo P/U del IPSA esté bajo comparado al 2017 donde el índice tuvo un rally ligado a las expectativas en el país por las elecciones presidenciales".

"Hay varias acciones que por fundamentales, luego del mal año de la bolsa, han quedado baratas (...) Pero sí creemos que puede haber una recuperación de los mercados emergentes y mundiales y una menor tensión en la guerra mundial", dice Le Fort, en donde agrega que el IPSA podría subir sobre los 5.500 puntos a fin de año.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.