Monckeberg: Un trabajador no puede ser despedido por llegar tarde y no se le puede descontar el día si la empresa decide no abrir

Trabajo

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

El ministro del Trabajo agregó que si una persona no puede llegar a la hora por culpa del toque de queda tampoco puede ser razón para despedirlo.




El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, reiteró la solicitud a las pequeñas, medianas y grandes empresas a que tengan flexibilidad y facilidades en los ingresos y salidas de los trabajadores en el marco de que la red de metro funcionará el lunes de forma parcial y ante que las manifestaciones podrían continuar este lunes afectando aún más el tránsito.

Monckeberg también enfatizó que "un retraso de un trabajador no imputable a él, producto de falencias en el transporte público, no es causal de despido ni de sanción para el trabajador" y agregó que "si una empresa decide mañana no abrir, no es motivo de descuento, ni mucho menos causal de despido".

En el marco del toque de queda y la necesidad de un salvo conducto, el ministro dijo que "ningún trabajador está obligado a lo imposible y si el horario ingreso está restringido por el toque de queda, no es responsabilidad del trabajador".

Además, el titular del Trabajo dijo si alguien queda más tranquilo dejando constancia de su dificultad para llegar a la hora a su trabajo, lo podrá hacer por medio de la página web de la Dirección del Trabajo.

Comenta