No logró los votos: segundo retiro del 10% de la oposición es rechazado en el Senado y se va a Comisión Mixta

Funcionarios de la Dirección de Presupuestos expusieron este lunes ante la Primera subcomisión.

Hubo 23 votos a favor de legislar esta iniciativa, por lo que no logró llegar a los 26 votos que se requerían para su aprobación. Ahora falta que se vote hoy el proyecto del gobierno en la sala del Senado.




Tal como se esperaba, la reforma constitucional de oposición para retirar un segundo 10% de las AFP esta tarde fue rechazada en la sala del Senado, ya que la oposición no logró conseguir los tres votos oficialistas que necesitaba para lograr el quórum de 3/5 de los parlamentarios en ejercicio que requería para ser aprobada.

Lo anterior, considerando que hubo 23 votos a favor de la idea de legislar esta iniciativa, por lo que no logró llegar a los 26 votos que se necesitaba para su aprobación. En tanto, hubo 10 votos en contra y 8 abstenciones.

De todas maneras, acá no termina totalmente la tramitación de la reforma, ya que deberá ir a probar suerte a una Comisión Mixta, que es una instancia que estará compuesta por diputados y senadores de la Comisión de Constitución, y que tiene como objetivo solucionar las diferencias producidas entre el Senado (que rechazó el proyecto) y la Cámara (que lo aprobó). Eso sí, esta es su última oportunidad.

El rechazo de esta reforma ocurre porque el gobierno logró alinear a Chile Vamos. Ayer los senadores díscolos del oficialismo que votaron a favor del primer retiro del 10% confirmaron que se abstendrían hoy en la votación de la reforma de oposición y que votarían a favor del proyecto del gobierno.

Ahora falta que se vote en la sala del Senado el proyecto del Ejecutivo que también busca el retiro de un 10%, pero con dos diferencias principales: los retiros tributan, y los políticos no pueden retirar fondos. El resultado de esta votación se debería saber hoy antes de las 16.00 horas.

Para su aprobación, el gobierno necesita mayoría simple (la mitad de los senadores más uno), esto significa que se requieren tres votos de oposición para que el proyecto siga adelante.

En todo caso, esta iniciativa está recién en su primer trámite constitucional, por lo que en caso de ser aprobada, deberá pasar a la Cámara de Diputados, para lo cual corre contra el tiempo para que los pagos alcancen a llegar antes de Navidad.

Proyecto del gobierno versus oposición

El proyecto del gobierno que votarán hoy los senadores, señala que todos los afiliados en AFP podrán retirar hasta el 10% de los saldos que tienen en su cuenta individual, con un mínimo de 35 UF y máximo de 150 UF. Así, establece los mismos montos que la iniciativa de oposición.

En caso de que un afiliado tenga menos de 35 UF en el total de su cuenta, podrá retirarlo todo.

Los únicos que no pueden acceder a este retiro, son los funcionarios públicos de altas rentas, como ministros y parlamentarios. Este punto no lo incluye el proyecto de la oposición.

La principal diferencia que hay con la iniciativa de oposición, es que este proyecto señala que los retiros tributarán, pero esto dependerá del ingreso que tenga cada persona.

Por otro lado, las AFP deberán realizar el pago de la mitad del monto solicitado en 15 días hábiles desde que el afiliado hace la solicitud, y el restante 50% del dinero en los siguientes 15 días hábiles desde el primer pago.

Esta última era justamente la propuesta que había sido aprobada en la Cámara de Diputados en la reforma de oposición, ya que allí se planteó que sean 30 días hábiles en total, pero luego la Comisión de Constitución del Senado lo acortó a 15 días hábiles para el pago del 100% del dinero.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.