Nueva ley de quiebras: personas que se acogen a liquidación suben 68% en últimos 12 meses

MartilloWEB

A cuatro años desde la nueva normativa, se han iniciado más de 13.000 procedimientos de empresas y personas.


La semana pasada se cumplieron cuatro años desde que entró en vigencia la nueva ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas -ex ley de quiebras-, y ya son más de 13.000 los procedimientos que, tanto las empresas como las personas naturales, han iniciado.

El superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez Ramírez, destacó que cuando se hace una comparación con la Ley de Quiebras, no más de 140 empresas y 2 personas por año, en promedio, se acogían a dicha normativa.

Si bien es cierto que el número de procedimientos de liquidación de activos de empresas ha ido al alza, la mayor innovación vino por el lado de las renegociaciones y liquidaciones de personas naturales, ya que la antigua ley estaba enfocada en las compañías, por lo que hacía más caro y difícil para un individuo acogerse a este mecanismo. Así, aunque la ley lo permitía, en la práctica no se hacía. Ahora la realidad es distinta.

La liquidación que han iniciado las personas naturales, son los que marcan los mayores incrementos año a año en comparación a los otros tres procedimientos que permite la ley. De hecho, según cifras de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), el primer balance fue un alza de 535%, pasando de los 141 procedimientos concursales que hubo entre octubre de 2014 y septiembre de 2015, a 896 liquidación de bienes en igual período entre 2015 y 2016.

Y la cifra ha ido al alza: entre octubre de 2017 y septiembre de 2018, 3.095 personas optaron por la venta de sus bienes para pagar a sus acreedores, representando un incremento del 68% en relación a igual período 2016-2017. Así, en estos cuatro años ya son 5.979.

Al hacer un balance de la normativa, la Superir también destaca el incremento que ha tenido el uso de la renegociación: si entre octubre de 2014 y septiembre de 2015, 735 personas se sometieron a este procedimiento, 1.208 lo han hecho en el último año, lo que significa un incremento de un 64%.

El superintendente resaltó que "nuestras estadísticas dan cuenta de que las personas tienen una buena disposición a hacer frente a sus obligaciones y responder a sus acreedores.

La alta tasa de acuerdo en las distintas audiencias de este procedimiento constituye, en este sentido, una potente y positiva señal, lográndose acuerdos en más del 92% de los casos".

En estos cuatro años los que más han accedido a renegociaciones son hombres (57% del total), mientras que cuando se trata de tramos etarios son las personas de entre 30 y 44 años (47,3%).

Desagregado por situación laboral, aquellos que acceden a renegociación son en su mayoría trabajadores dependientes (73,6%), y aquellos que tienen tramos de ingresos entre $250.001 y $500.000 (29,7%).

En cuanto a las empresas, un total de 175 se han sometido al procedimiento de la reorganización, donde se experimentó un crecimiento del 19% desde que entró en operación la ley al cuarto año. Eso sí, son más las compañías que se han sometido a liquidación, sumando un total de 3.026 compañías.

Al hacer un balance desde 2014 por rubros económicos, las firmas que lideran el listado en reorganización son las del segmento comercio al por mayor y menor, reparación de vehículos automotores/enseres domésticos (22,9%), y las empresas de construcción (18,9%). Por otro lado, las compañías que prefieren liquidar activos son las de actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (22,2%).

Por tramo de ventas, las empresas deudoras que encabezan las reorganizaciones son las grandes (56,8%), y en liquidación son las pequeñas (38,5%).

Para el superintendente, "las cifras presentadas indican que está existiendo un mayor conocimiento de las herramientas que se crearon para ayudar a personas o a empresas a enfrentar sobreendeudamientos o situaciones económicas complejas".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.