ODECU acudirá a la Contraloría tras rechazo de la FNE a recurso de reposición que busca frenar la compra de CGE por parte de State Grid

Contraloría

Desde la organización argumentan que los criterios expuestos por la FNE son errados o no se ajustan a derecho.


La Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) recurrirá a la Contraloría de la República en el marco de la última decisión de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) respecto a la compra de la Compañía General de Electricidad (CGE) por parte la empresa de capitales chinos State Grid.

A finales de abril la entidad fiscalizadora rechazó el recurso de reposición interpuesto por la Odecu para frenar la compra. Esto último, debido a que, según señalan, la adquisición de CGE podría implicar cobros injustificados para los usuarios.

Es por esto que desde la organización buscan que la FNE “se pronuncie acerca de los argumentos expuestos por las partes para así establecer una interpretación imparcial”.

Consideramos que algunos de los criterios, o son discutibles, o errados, o derechamente no se ajustan a derecho. Uno de estos es la tesis de que la reposición sea incompatible con el acto administrativo que aprueba una operación de concentración”, señalaron.

Además, argumentaron que la ODECU carecería de legitimación activa para representar los intereses de los consumidores en esta caso, “lo que es contradictorio con la representación que tiene ODECU en otras causas que lleva la FNE”.

También indicaron que no es razonable que “la integración vertical y la enorme posición dominante que está adquiriendo la empresa compradora, que solo hace algunos años se consideraban una amenaza para la libre competencia y un perjuicio para los consumidores, hoy no sean consideradas ni un riesgo ni una amenaza”.

La empresa State Grid International Development (SGID), adquirió Chilquinta en 2020, lo que sumado a la eventual compra de la compañía CGE en US$ 3.000 millones, le podría significar tener el 57% de los clientes de distribución eléctrica del país.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.