¿El teletrabajo llegó para quedarse? Ofertas de empleo bajo esta modalidad siguen expandiéndose

Teletrabajo sigue perdiendo relevancia en medio de flexibilización de las cuarentenas

En el desglose por actividad económica, los principales rubros que están ofreciendo empleo en modalidad de teletrabajo son: comercio (23,98%) e industria manufacturera (14,43%),


La pandemia obligó a cambiar drástica e intempestivamente la forma de funcionar en el país, lo que en el caso de las empresas se tradujo en la masificación del teletrabajo debido a las restricciones a la movilidad impuestas por las autoridades, pero, más allá del esperado fin de éstas últimas con el avance en el proceso de vacunación y la disminución de los contagios, la crisis generará cambios que en algunos casos probablemente se volverán permanentes.

De acuerdo a datos del portal trabajando.com mientras antes de la pandemia las ofertas laborales en modalidad de teletrabajo no alcanzaban un 0,5% del total de las ofertas de empleo, hoy a mediados de 2021, éstas alcanzan un 14,4% y representan 17% de la totalidad de las postulaciones del año.

“Los datos son categóricos y demuestran un interés creciente por desarrollar funciones bajo esta modalidad”, señala Ramón Rodríguez, gerente general de trabajando.com.

Las ofertas en modalidad de teletrabajo son ofrecidas por el 28% de las cerca de 1.000 organizaciones que ofertan empleos, las que tienen disponibles alrededor de 21.200 vacantes bajo esta modalidad en la plataforma.

Además en 2021 ya es cada vez más frecuente acceder a ofertas de empleo mixtas o híbridas, lo que implica destinar una parte del tiempo a teletrabajo y la otra presencial.

“En este nuevo escenario si se suma la oferta de trabajo mixta con la de teletrabajo, la cifra asciende entre 18% y 20% del total de las ofertas de empleo”, agrega Rodríguez.

Distribución por género

Respecto del total de postulaciones de hombres versus mujeres, las cifras permiten inferir una correlación directamente proporcional entre las cuarentenas estrictas y la disminución de las postulaciones del sexo femenino.

“La distribución ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. En 2019 la proporción de postulaciones entre ambos sexos estaba prácticamente equilibrada y alcanzaba 52% en el caso de los hombres y 48% las mujeres. A principios de 2021 la misma cifra llegaba a 57% en el caso de los hombres, mientras las mujeres alcanzaban 43%, es decir, la brecha se fue acrecentando. Más tarde, durante los meses estivales ambas cifras se mantuvieron en un promedio de 60% y 40%. Y hoy a mediados de 2021 la diferencia se ubica entre 63% y 37%, respectivamente”, indica Rodríguez.

Sectores económicos

En el desglose por actividad económica, los principales rubros que están ofreciendo empleo en modalidad de teletrabajo son: comercio (23,98%), industria manufacturera (14,43%), y actividades de salud humana y de asistencia social (9,28%).

Le siguen actividades financieras y seguro (7,65%), actividades profesionales científicas y técnicas (7,65%), actividades de servicios (5,73%), información y comunicaciones (5,23%), transporte y almacenamiento (5,04%), enseñanza (5%), explotación minas y canteras (3,99%).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.