ONG irá a Contraloría para frenar circular del Minvu que viabilizaría apertura de Torre Costanera

Autor: Carla Cabello

Fundación Defendamos la Ciudad, de Patricio Herman, acusa que la circular N° 415 del Minvu “interpreta ilegalmente” la ley sobre mitigaciones y aportes al espacio público.


Diversas reacciones generó la circular que emitió el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) que podría viabilizar las obras de mitigación de la Torre Costanera.

Una de ellas fue del presidente de la fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, quien adelantó que recurrirá a Contraloría para frenar dicha circular, que en su opinión “interpreta ilegalmente” la ley sobre mitigaciones y aportes al espacio público.

No sería la primera vez. Herman ha liderado una serie de denuncias ante Contraloría y la Justicia relacionadas con la entrega de permisos de edificiación y sobre el funcionamiento del mercado inmobiliario.

“La referida circular 415 interpreta ilegalmente el artículo transitorio de la Ley 20.958, sobre mitigaciones y aportes al espacio público, permitiendo que se puedan cursar las recepciones de obras de edificación, si las obras viales estuvieran garantizadas, lo cual contraviene norma expresa contenida en el artículo 2.4.3 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), que exige que las obras estén plenamente ejecutadas, criterio que, además, ha sido recientemente ratificado por el Dictamen N° 12.826 del 23 de mayo de 2018 de la Contraloría General de la República”, explica Herman.

El dictamen al que hace alusión Herman fue emitido el 23 de mayo del año pasado por Contraloría, tras una denuncia de Fundación Defendamos la Ciudad, y generó preocupación en el sector de la construcción, pues pone en riesgo un conjunto de anteproyectos, permisos de edificación e inversiones ya en curso, principalmente en la comuna de Las Condes. Esto, porque significó que se cuestionara la validez de la entrega de permisos por parte de las direcciones de Obras Municipales a una serie de proyectos.

La nueva circular del Minvu permite a una Dirección de Obras Municipales (DOM) cursar la recepción de un proyecto si el dueño paga una garantía para la ejecución de sus obras de mitigación, siempre y cuando esta opción esté contemplada en el Eistu aprobado por un seremi de Transportes y Telecomunicaciones.

Herman dice que la circular es una “interpretación caprichosa, destinada a beneficiar a proyectos inmobiliarios específicos”, permitiendo con ello, que las obras de mitigación vial no necesariamente deban estar ejecutadas, sino que bastando que ellas estén meramente garantizadas. Además, dice que la norma exige la total ejecución de las obras de mitigación vial como requisito previo para cursar las recepciones de obras de edificación.

“Sostenemos, una vez más, que el Minvu es el origen de la incertidumbre jurídica de los permisos de edificación, pues con sus iniciativas que exceden sus atribuciones, incita a los particulares y a las direcciones de Obras Municipales a que actúen al margen del estado de Derecho”, señala.

Recientemente, la Contraloría ordenó al Ministerio de Vivienda y Urbanismo realizar ajustes a una resolución que, en la práctica, le despejaba el camino a una cartera de proyectos inmobiliarios por US$2.000 millones.Sin embargo, Minvu pidió a la Contraloría reconsiderar dictamen que ordena ajustar circular sobre permisos a proyecto. P

Seguir leyendo