Paro indefinido en la Superintendencia de Bancos: "Hoy no se está haciendo supervisión"

sbif paro

La asociación de funcionarios del regulador calcula que los sueldos bajarían hasta 10% desde 2020.


"Durante el día de hoy no se está haciendo supervisión bancaria y las dos oficinas de la SBIF (Moneda 1123 y Bandera 92 en Santiago Centro) están cerradas al público, con los asociados de la Asociación de Funcionarios de la Superintendencia de Bancos (AFUSBIF) manifestándose pacíficamente en las puertas".

Eso fue lo que informó hoy la AFUSBIF mediante un comunicado luego de que ayer los funcionarios votaron para irse a paro indefinido.

La paralización ocurre debido al anuncio de que sus sueldos serán rebajados en hasta un 10% a partir de enero de 2020, según anunciaron desde la asociación. Esto, debido a que la Superintendencia de Bancos (SBIF) está en medio del proceso de integración con la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), lo que ocurrirá dentro de tres días.

"La ley 21.130 que moderniza la legislación bancaria determinó que el traspaso de los funcionarios se haría sin pérdidas de beneficios para sus funcionarios, lo que efectivamente ocurrirá en la primera parte del proceso, que se inicia este sábado 1 de junio.  Sin embargo, las futuras condiciones económicas debían discutirse con el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuesto, en una mesa conjunta con la AFUSBIF", dijo la asociación de funcionarios de la SBIF.

En ese sentido, agregaron que "tras las primeras reuniones ya quedó claro que debido a que los funcionarios de la SBIF tienen salarios más altos que los de la CMF, a partir de enero próximo serán igualados, pero bajándoles el sueldo, para evitar esa diferencia. La postura de la AFUSBIF es que esto no cumple con los compromisos adquiridos por todas las partes (Ejecutivo y Legislativo) cuando la ley se discutió en el Congreso Nacional durante el año pasado".

Ese fue el principal motivo por el cual hoy iniciaron esta movilización, luego de que ayer realizaron una votación donde participaron 182 asociados (son 215 asociados de una planta de 280 funcionarios) y se decidió el paro con un 96,7% de los votos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.