Pensiones: 65% quiere que todo vaya a su cuenta tras saber que ahorro colectivo no es heredable

TEMATICAS PENSIONADOS
FOTOS: PATRICIO FUENTES Y./ LA TERCERA

Por otro lado, hoy habrá una jornada clave en pensiones, pues la Comisión de Hacienda votará hasta total despacho el proyecto. Para ello, el gobierno repuso las indicaciones que rechazó la comisión de Trabajo, y solo necesitaría sumar un voto en la oposición. Desde la DC están dispuestos si es que el gobierno les da un guiño.


Un resultado en la encuesta Cadem del 17 de enero llamaba la atención: un 89% de las personas quería que toda la cotización extra con cargo al empleador (6%) que se discute en la reforma previsional sea heredable, pero cuando se les preguntó a las mismas personas si ese mismo 6% debería ir a su cuenta individual, esa cifra bajó a 51%.

Sin embargo, lo que propone el proyecto es que un 3% de esa cotización extra, vaya a un fondo de ahorro colectivo solidario, lo que implica que los fondos no son heredables.

Es por esto que en una nueva encuesta, que encargó la Asociación de AFP a Cadem, y que se realizó el 24 de enero, se le consultó a la gente si sabían que estos fondos no serían heredables, y un 61% dijo que no lo sabía.

Luego de saber esto, los encuestados que preferían que su cotización vaya íntegra a la cuenta individual, aumentaron desde 50% a 65%, revela el sondeo.

Adicionalmente, sobre la gestión del 6% de cotización adicional, un 58% de los encuestados prefiere que las personas puedan elegir si quieren que lo administre una institución estatal o una AFP.

Día clave

El viernes el gobierno sufrió una derrota en la Comisión de Trabajo, pues los diputados de la instancia rechazaron el corazón de la reforma previsional. Sin embargo, el Ejecutivo quiere dar vuelta ese resultado hoy en la Comisión de Hacienda, donde se votará el proyecto hasta total despacho. De hecho, ayer repusieron todas las indicaciones que había rechazado Trabajo.

En caso de salir rechazado, el camino se pone cuesta arriba para el oficialismo con la que hoy es la principal preocupación de los chilenos según las encuestas: pensiones.

Ante este escenario de incertidumbre, el gobierno jugó sus fichas en la DC, y por ello hoy podría salir humo blanco, ya que ese partido está esperando a que el gobierno le haga un guiño para poder respaldar el proyecto, y el Ejecutivo estaría dispuesto a hacerlo. Esto, considerando que para poder aprobar el proyecto en la Comisión de Hacienda, necesita un solo voto adicional a los que ya tiene con los diputados de Chile Vamos, y en la instancia hay un diputado radical y dos DC.

Uno de estos últimos, es el diputado José Miguel Ortiz (DC), quien pese a reconocer que hay varios temas que le hubiese gustado que se incorporen en el proyecto, como poner un límite a las utilidades de las AFP, dice que va a dar su voto, siempre y cuando el gobierno haga un fortalecimiento del ente público.

"La información que tengo es que el gobierno está trabajando en eso, y estoy convencido que la indicación va a llegar (...) También puede ser verbal y la colocamos en la Sala en forma unánime", comentó ayer por la tarde Ortiz.

A eso mismo apuntó ayer por la mañana la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, en T13 Radio: "Para la DC todavía hay algunos puntos que para ellos son importantes, como el fortalecimiento del CASS (nuevo ente público), que nosotros estamos absolutamente abiertos y lo queremos discutir".

Con todo, más allá de si el proyecto es aprobado o rechazado por esta instancia, el miércoles comenzaría a ser analizado en la Sala de la Cámara de Diputados, donde el gobierno necesitaría tener a la bancada DC de su lado para poder sacar adelante la iniciativa.

De todas maneras, ayer el exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo que "las propuestas (de oposición y del gobierno) son muy cercanas". Además, comentó: "No estamos tan lejos". En ese sentido, dijo que son detalles los que se están discutiendo, y llamó a llegar a un acuerdo mediante la creación de una mesa técnica que se ponga de acuerdo en esos temas puntuales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.