En Perú 94.500 afiliados que retiraron sus fondos de pensión lo gastaron en su totalidad

Corrupción gran-marcha-por-una-rev-peru

Marcha jueves 19 en Perú. EFE

La situación se da a tres años de la entrada en vigencia de una ley que permite retirar hasta el 95,5% del fondo de pensiones. Gran parte del dinero ha sido destinado al pago de deudas y al consumo.




Las AFP y el ahorro para la vejez, no es un tema que solamente ha generado repercusión y debate en Chile. En Perú, hoy se dio a conocer que 94.500 personas que retiraron sus fondos de pensión ya los gastaron en su totalidad, lo que ocurre a tres años de la aprobación de una ley que permite retirar el 95,5% de los ahorros previsionales.

Entre mayo de 2016 y febrero de 2019, 236.456 afiliados decidieron retirar la totalidad de sus ahorros al jubilarse, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Además, destaca que el monto retirado en el período mencionado comprende el 12% del total de fondo que administran las AFP, según informa Diario Gestión.

Mariela Zaldívar, superintendente adjunta de la SBS, afirmó que hace un año un tercio de las personas que había dispuesto del 95.5% de sus fondos ya lo habían gastado, y proyectó que este porcentaje subió en el 2019.

Renzo Ricci, gerente general de Prima AFP, expresó que la evidencia demuestra que las personas no están manejando adecuadamente el dinero retirado. Además, sostuvo que un tercio de los fondos, aproximadamente, se destina al consumo, otro tercio va a una cuenta de ahorro hasta que la persona decida qué hacer con él y el resto se destina a inversiones financieras.

Según el informe de la Comisión de Protección Social del 2017 buena parte de este dinero estaba en cuentas de ahorro con tasa de interés que no eran las mejores.

"El principal afectado es el afiliado. En el corto plazo, genera una sensación de bienestar el poder retirar los fondos. Sin embargo, en el largo plazo, todos dejaremos de trabajar en algún momento sin generar ingresos. El riesgo es inmenso; estamos hablando de 20 o 30 años sin ingresos porque la gente se está retirando a los 50 y 55 años".

Comenta