Peso argentino se desploma más de 2% ante el dólar a mínimo histórico

peso argentino

Desde el mercado destacan que es un efecto generalizado en las monedas emergentes, una clase de activos que está cayendo en bloque frente a la moneda estadounidense.


Una de las monedas latinoamericanas que ha vivido un 2018 más turbulento vuelve a hacer noticia, liderando las caídas entre las divisas más expandidas del mundo este lunes. A las 15.40 horas, el peso argentino perdía 2,7% de su valor frente al dólar.

Con esto, la divisa trasandina retrocedía hasta su menor valor en la historia, mientras el dólar en Buenos Aires superaba los 26 pesos argentinos por primera vez.

Algunos agente del mercado plantean que esto se trata de una respuesta del mercado al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco del cual el Banco Central de la República de Argentina (BCRA) se comprometió a dejar el tipo de cambio flotar libremente, sin intervenir.

Sin embargo, hay quienes sostienen que esto no está ligado al acuerdo. Manuel Restrepo, vicepresidente para América Latina de XP Securities, está en ese campo.

Para el ejecutivo, el desplome de la divisa latinoamericana "no ha sido por nada puntual", sino que se ha visto arrastrado por la debilidad generalizada de las monedas emergentes.

En el momento, dos monedas más están cayendo más de un 1%, ambas emergentes: el peso mexicano, cediendo un 1,33% ante la divisa estadounidense, y la lira turca, que perdió un 1,06% hoy. Otras monedas emergentes relevantes pierden terreno, como el rublo ruso (-0,89%), el rand sudafricano (-0,7%) y el real brasileño (-0,45%).

Esto, indica Restrepo, se debe a que las divisas de este segmento "están siendo golpeadas ante la expectativa de que la Fed suba tasas esta semana".

Entre mañana y pasado mañana se llevará a cabo la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de EEUU. Aunque ya se da por descontado que el central estadounidense va a elevar las tasas de referencia –con una probabilidad incorporada en el mercado que lleva más de un mes sobre el 100%, según Bloomberg–, lo que se va a llevar las miradas de los inversionistas globales es las señales de qué tan agresiva será la Fed en adelante.

Lo que está contemplado son tres alzas en total. Si es que los miembros de la comitiva liderada por Jerome Powell dan luces de que serán cuatro las subidas, podría verse mayor presión de venta de monedas emergentes hacia adelante.

Para el peso argentino, eso sí, en XP Securities no ven que la depreciación siga por mucho más. "Los precios de las divisas emergentes están bastante golpeados, a niveles que empiezan a ser atractivos desde un punto de vista de valoración", dice Restrepo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.