Gobierno eleva tono de preocupación por la sequía y Piñera anuncia medidas e inversiones para combatirla

piñera sequia II

El jefe de Estado adelantó que están en conversaciones con diversos países para incorporar a Chile mejores tecnologías de aprovechamiento del agua.


El presidente de la República, Sebastián Piñera, elevó el tono de preocupación por la escasez hídrica y el avance de la sequía en el país, al mismo tiempo que anunció medidas para contrarrestar sus efectos y aseveró que las sanitarias tienen comprometidas inversiones por más de US$5.000 millones.

"Nuestro gobierno desde hace meses está trabajando en un programa y en un plan de acción para enfrentar este fenómeno de escasez hídríca y de sequía de forma tal de minimizar los efectos que tenga sobre las familias el abastecimiento de agua de las personas y la actividad económica", afirmó.

El Mandatario precisó que el gobierno ha elaborado un plan de acción que tiene medidas de corto, mediano y largo plazo para lograr que Chile alcance una normalidad hidríca que le permita avanzar en su desarrollo económico y no afecte a las familias en su consumo.

Al respecto anunció que además del comité interministerial para abordar la materia, que es presidido por el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, el gobierno convocará a distintos actores de la sociedad para crear un grupo de trabajo más amplio.

"En los próximos días vamos a convocar a un grupo de trabajo amplio, pluralista, y diverso que incorpore al Congreso, a la Academia, a las Universidades, a los gremios, a las organizaciones de trabajadores campesinas, de forma tal de unir esfuerzos para que todo Chile enfrentemos con compromiso, unidad y eficiencia, los desafios que signifca el cambio climático, el calentamiento global y este fenómeno de escasez hídrica", dijo.

Abastecimiento de agua asegurado, por el momento

En cuanto a la disponibilidad para los próximos meses el Presidente afirmó que "hemos tomado contacto con todas las empresas sanitarias de Chile y podemos que decir que el abastecimiento de agua potable en nuestras ciudades está garantizado en esta temporada de primavera y verano, pero vamos a tener que hacer cambios importantes para asegurar que este abastecimiento de agua se mantenga en el tiempo y eso significa inversiones muy significativas en aumentar la capacidad de producir agua de las sanitarias".

En este sentido precisó que se debe "mejorar la seguridad en el abastecimiento del agua, mejorar la calidad de agua y por supuesto reducir las pérdidas que se producen en nuestro sistema de agua potable urbano que alcanzan a casi el 35% del agua que se produce y esto va a ser parte de un plan de inversiones que compromete o va a involucrar inversiones por más de US$5.000 millones en este sector en el futuro".

Más comunas

Entre las medidas de corto plazo, Piñera sostuvo que es probable que se aumente el número de comunas con decretos de emergencia hídrica y emergencia agrícola, lo que permite destinar mayores recursos para enfrentar el impacto de la falta de agua.

"Tenemos 56 comunas con decreto de escasez hídrica en tres regiones Coquimbo, Valaparaíso y Metropolitana y 111 comunas que están con decretos de emergencia agrícola en Coquimbo, Valparasio, Metropolitana, O'higgins y Maule y es posible que en los próximos días semanas o meses se incremente este número", afirmó.

Asimismo detalló los embalses que están próximos a ser inaugurados y los cuya construcción será licitada, dentro del plan de 26 embalses que son considerados prioritarios.

Piñera señaló que se buscará ampliar el uso de riesgo tecnificado en la agricultura, el que en la actualidad sólo abarca el 40% de las hectáreas en el país.

Para ello precisó que "hemos tomado contacto con muchos países, entre ellos Holanda, Israel, China y también el Banco Mundial. Esto, para incorporar a nuestro país las mejores tecnologías de aprovechamiento del agua", afirmó Piñera en el marco del anuncio".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.