Por segundo año consecutivo se mantendrá tope imponible para cotizaciones previsionales y de seguro de cesantía

Por segundo año consecutivo se mantendrá tope imponible para cotizaciones previsionales y de seguro de cesantía

En el caso del tope imponible mensual para calcular las cotizaciones obligatorias del sistema de pensiones, de salud y de leyes de accidentes del trabajo seguirá siendo de 81,6 UF.


La Superintendencia de Pensiones (SP) informó este viernes por segundo año consecutivo se mantendrá el actual valor de 81,6 UF de tope imponible mensual para calcular las cotizaciones obligatorias del sistema de pensiones, de salud y de leyes de accidentes del trabajo el 2023.

Lo mismo ocurrirá con el tope imponible mensual que se utilizará este año para calcular las cotizaciones del seguro de cesantía, el cual continuará siendo de UF 122,6.

De acuerdo con los datos de la SP, en octubre de 2022 un total de 416.308 personas cotizaron en el sistema de pensiones por el tope imponible, mientras que en septiembre de 2022 un total de 143.916 personas cotizaron en el seguro de cesantía por el valor del tope imponible correspondiente.

¿Por qué se mantiene?

La legislación vigente establece que los topes imponibles deben reajustarse anualmente cuando el Índice de Remuneraciones Reales, que informa el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), registre variaciones positivas entre noviembre del año anteprecedente y noviembre del año precedente respecto del año en que comenzarán a aplicarse, mientras que cuando la variación es negativa los valores deben mantenerse.

Esto se encuentra regulado en el artículo 16 del Decreto Ley N° 3.500, de 1980, y en el artículo 6° de la Ley N° 19.728 que establece el Seguro de Desempleo.

De acuerdo a lo publicado por el INE en su sitio web y lo informado por la misma entidad a la Superintendencia de Pensiones mediante Oficio Ordinario N° 21, de 5 de enero de 2023, durante el periodo noviembre 2021-noviembre 2022 el Índice de Remuneraciones Reales tuvo una baja de 2,3%.

Sin embargo, de acuerdo a la política de rectificación de cifras de la Encuesta Mensual de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra del INE, vigente desde noviembre de 2018, el Índice de Remuneraciones Reales publicado en cada mes de referencia tendrá un carácter provisional y será actualizado en el mes siguiente, quedando en ese momento como definitivo.

Para saber si el pago de las cotizaciones previsionales de un trabajador o trabajadora se encuentra al día o no, el sitio web de la Superintendencia de Pensiones www.spensiones.cl en la sección de Trámites/Otros trámites, cuenta con una herramienta de Consulta de deuda previsional. También puede acceder a dicha información a través del link http://www.spensiones.cl/apps/certificados/formConsultaDeuda.php.

Asimismo, para saber más sobre las cotizaciones del sistema de pensiones se puede visitar el sitio web, www.spensiones.cl, en la sección de Educación Previsional/Sistema de Pensiones/ Sistema de AFP/Cotización previsional obligatoria o ir al link http://www.spensiones.cl/portal/institucional/594/w3-propertyvalue-9908.html.

En el caso del seguro de cesantía, la ruta para acceder a la información es Educación Previsional/Seguro de Cesantía/Cotizantes o ir al link http://www.spensiones.cl/portal/institucional/594/w3-propertyvalue-9902.html.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.