Sueldos reales vuelven a caer e índice anotó 14 meses de bajas consecutivas en su variación anual por culpa de la inflación

El Índice Nominales de Remuneraciones Real disminuyó 2,3% interanualmente, acumulando una variación de 2,8% al undécimo mes de 2022.


El sueldo de las personas que trabajan sigue perdiendo fuerza ante el efecto de la inflación. El Índice Nominales de Remuneraciones Real (IR) -que mide la evolución de las remuneraciones ajustadas por la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC)- disminuyó 2,3% interanualmente, acumulando una variación de 2,8% al undécimo mes de 2022, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Ante esto, el IR anotó 14 meses de caídas consecutivas en su variación anual y 10 bajas mensuales seguidas de acuerdo con los datos del INE.

Una caída en el IR que se dio pese a que los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron alzas en doce meses de 10,7% y 10,5%, respectivamente.

Desde el INE también destacaron que el comercio fue el sector que más incidió en la variación positiva a doce meses del IR e ICMO. “En este destacaron las empresas grandes, seguidas por las pequeñas y las medianas. Según grupo ocupacional, los más relevantes fueron Trabajadores de Apoyo Administrativo, Profesionales y Directivos y Gerentes”, agregó el organismo en su boletín estadístico.

En tanto, el sector de la industria manufacturera y actividades financieras y de seguros también consignaron las mayores incidencias anuales positivas en el IR e ICMO.

Por otro lado, la remuneración media por hora ordinaria fue $6.070, anotando un alza interanual de 10,2%. “Este valor se ubicó en $5.751 para las mujeres, lo que significó una variación anual de 10,3%, mientras que para los hombres se situó en $6.346, registrando un aumento de 10,1% en el mismo período”, resaltó el INE en su comunicado.

Además, el costo medio de la mano de obra por hora total fue $6.964, consignando un crecimiento de 10,0% en doce meses, que fue de $6.591 para las mujeres, lo que implicó un incremento interanual de 10,2%, y de $7.288 para los hombres, registrando un alza de 9,9% en el mismo período.

Finalmente, la brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria anotó una caída de 9,4%, mientras que la del costo medio de la mano de obra por hora total fue una baja de 9,6%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.