Portuarios acusan incumplimiento de acuerdo y empresa lo descarta

Valparaiso, 03 enero 2019. Un grupo de trabajadores portuarios protesta cortando el transito con barricadas en av Errazuriz. Sebastian Cisternas/ Aton Chile.

Trabajadores eventuales aseguran que no todos han recibido los beneficios que se acordaron con TPS. Firma dice que se entregó a los trabajadores activos al 15 de noviembre.


Los trabajadores eventuales del Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) decidieron ayer retomar las movilizaciones. Esto, tras acusar de incumplimientos del acuerdo alcanzado el pasado 21 de diciembre, y que en ese entonces puso fin a un paro que duró 35 días.

"Como trabajadores, nos vemos en la obligación de denunciar estas malas prácticas y comenzaremos a generar distintos hitos de movilización para hacer un llamado de atención a la empresa y a las autoridades de gobierno.

Y ya transcurridos 13 días de la firma de los acuerdos, exigimos que se cumplan en su totalidad", afirmaron en un comunicado. Aseguraron que algunos trabajadores no se han podido incorporar a sus funciones y que otros no han recibido los beneficios que fueron estipulados en el acuerdo.

"Se mantiene el problema que aqueja a alrededor de 36 compañeros que se encontraban con permiso, licencia médica o congelados. Estos no han recibido el pago de los beneficios. Y tenemos alrededor de 22 compañeros y compañeras, que se encuentran sin poder trabajar e integrarse con normalidad a las faenas", indican.

TPS aseguró que entregó la totalidad del programa de ayuda dispuesto en favor de trabajadores eventuales activos al día 15 de noviembre, entre ellos un aguinaldo de Navidad, gift cards, cajas de mercadería y el préstamo.

"Las operaciones del terminal se desarrollan con total normalidad y con el apoyo de sus trabajadores se está atendiendo la totalidad de las naves que recalan al terminal", dijeron.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.