Premios Impulsa 2022: Construcción es el sector que más creció en participación femenina

1583874560-mujeres-construccion-1-1.jpg

Ocho empresas fueron las ganadoras de la séptima versión de instancia, que es desarrollada mediante una alianza entre Fundación ChileMujeres, PwC Chile y LT PULSO. Las subsecretarias Claudia Sanhueza (Hacienda); y Luz Vidal (Mujer y la Equidad de Género), fueron parte de un panel de conversación.


El sector construcción e inmobiliario fue el que más aumentó en participación de mujeres en el último año, según revelaron los resultados de la 7ª versión de los premios Impulsa, cuyas empresas ganadoras fueron dados a conocer en un seminario realizado en el Edificio Tánica. El evento, contó con un panel conformado por la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza; la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal; Francisca Jünemann, presidenta ejecutiva de Fundación ChileMujeres; y Renzo Corona, Socio Principal de PwC Chile. Además de las palabras de Andrés Benítez, gerente general de Copesa.

Los premios Impulsa son desarrollados mediante una alianza entre Fundación ChileMujeres, PwC Chile y LT PULSO y tiene como objetivo visibilizar a las empresas con los mejores indicadores de género de su rubro.

De esta forma, los ganadores de esta versión fueron Bupa Chile, en el sector “Salud”; Seguros Vida Security Previsión S.A., en ”Banca Instituciones Financieras y Seguros”; Sociedad Química y Minera de Chile S.A. (SQM) en “Commodities”; Forus S.A., en “Consumo”; Plaza S.A., en la categoría “Industrial, Construcción e Inmobiliario”; Empresas La Polar S.A., en “Retail”; Latam Airlines Group S.A., en “Transporte y Telecomunicaciones”; y Esmax Distribución SpA.; en el área “Utilities”.

Según Renzo Corona, Socio Principal de PwC Chile el premio ha tenido el gran valor de visibilizar el avance de la equidad en el sector privado. “Las empresas están preocupadas y orgullosas de esto. Así, vemos que las organizaciones ganadoras de este año, están con indicadores significativamente mejores que cuando partimos con el premio. Además, para esta versión se han incorporado dos sectores nuevos: el financiero y el de salud. Por lo que no cabe duda que el premio ha servido para visibilizar”, dice Corona.

Para llegar a los resultados y ganadores, Impulsa estudia a las 200 empresas más grandes del país, por ingresos, que reportan a la CMF, las que se analizan en base a otras de su mismo sector, siendo las ganadoras líderes de su respectivo rubro. Esto, basado en la Norma de Carácter General 386, que es la que regía para este tema el año pasado.

La metodología de Impulsa 2022, contempló como factor de análisis, el porcentaje de participación de las mujeres en las organizaciones, calculado en base a la proporción de mujeres trabajadoras sobre el total de trabajadores de la compañía. La información corresponde al período enero a diciembre de 2021.

Políticas públicas, la clave

Al igual que lo comentado por Corona, los integrantes del panel de conversación coincidieron en que este tipo de instancias son clave para visibilizar, especialmente cuando parten de datos concretos y públicos. “La participación femenina es muy importante para nosotros como gobierno y creemos que no es inocua”, indicó la subsecretaria Sanhueza, quien además agregó: “Esta participación cambia el diseño de la política. Por lo tanto, cuando hay voces de forma equilibrada en las mesas de tomas de decisión, se pueden hacer las cosas distintas. Y eso es lo que hemos impulsado en distintos ámbitos de las políticas publicas”, dijo la subsecretaria de Hacienda.

Por su parte, su símil de la cartera de la Mujer y Equidad de género señaló que “alcanzar derechos para las mujeres es un proceso que no ha sido fácil. Creo que cuando uno analiza datos, piensa en qué queremos participación en la toma de decisiones como mujeres. Estar donde se hacen las políticas públicas que se necesitan para construir una mirada más justa.

De izquierda a derecha: Renzo Corona, Luz Vidal, Claudia Sanhueza, Francisca Jünemann y Daniel Fajardo

Incluso, Vidal planteó lo siguiente: “Siendo que en Chile más del 50% de la población son mujeres, ¿por qué en las empresas o el Estado con sus distintas reparticiones debiese no estar reflejada esa realidad país?”, señaló la subsecretaria.

Durante la charla, la presidenta de Fundación ChileMujeres aprovechó de contar acerca de la experiencia de la creación de Red Activa, una comunidad de empresas comprometidas con la inclusión y equidad, así como del Zoom de Género, un informe laboral mensual con enfoque de género, sobre grupos específicos . “Cuando uno habla de mujer a nivel general, puede tomar malas políticas públicas, ya que puede existir solo un grupo determinado que son los que más lo necesitan. Por ejemplo, existe un grupo de mujeres que están muy rezagadas (a nivel laboral) que son las que tienen con niños y niñas en edad preescolar”, indicó Francisca Jünemann, ejemplificando su planteamiento.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.