Presidenta del Banco Central estima que puede ser el momento en que la inflación comience a ceder de forma sostenida

Además, Rosanna Costa dijo que el ente emisor está estudiando la reforma de pensiones, y que el organismo está abierto a entregar su opinión sobre esta si es invitado por el Congreso.


La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, estimó que podríamos estar viendo la caída de la inflación y estar en camino para llegar, en el largo plazo, a la meta del 3%. Sin embargo, la economista también estimó que todavía queda información por conocer para afirmar que el alza del costo de la vida se está moderando de forma sostenida.

“Los elementos están sobre la mesa, pero ahora hay que ver que esto efectivamente se vaya consolidando en el tiempo como una tendencia suficiente para la convergencia inflacionaria”, dijo Costa en entrevista con Radio Duna.

La jefa del organismo autónomo apuntó que tras que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó su segundo mes a la baja a 12 meses, ubicándose en 12,8%, ahora queda esperar.

“Es una primera cifra y no es suficiente. De aquí a la próxima reunión de política monetaria vamos a tener más información para saber de qué manera está evolucionado, tanto la tendencia de la inflación como de qué manera la economía vuelve a su nivel sostenible”, agregó Costa, quien matizó que de igual forma el último dato de inflación es una buena noticia.

Además, la exdirectora de presupuestos durante el primer gobierno del expresidente Sebastián Piñera planteó que el factor de incertidumbre en Chile ha disminuido en el último tiempo, pero que sigue presente. “Nosotros tenemos un tipo de cambio sobre lo que estaría sin esa incertidumbre”, ejemplifica.

En tanto, Costa también destacó la labor del gobierno del Presidente Gabriel Boric en relación al gasto sostenible del Estado. “La política fiscal ha ido despejando dudas, porque se ha manejado en consecuencia (a la responsabilidad fiscal). Las acciones y señales apunta a que Chile maneja una deuda sostenible”, resaltó

Por otro lado, Costa también alertó que el mundo vive un presente de una posible recesión global, y que eso genera una alta volatilidad en los mercados, que termina golpeando a Chile. Otros de los factores que preocupan al Banco Central son las consecuencias de la guerra en Ucrania y los efectos económicos que tiene las restricciones de China para manejar los contagios por Covid-19.

Reforma Previsional

La presidenta del Banco Central comentó que el ente emisor no tiene una opinión sobre la reforma previsional, pero que sí la está estudiando, porque considera que es una iniciativa que tendrá efectos en la economía. Ante esto, Costa dijo estar dispuesta a entregar la mirada del organismo en este tema si así lo decide el Congreso.

“Creo que esencialmente lo que busca es la seguridad social. Sin embargo, por la magnitud de la reforma y por los impactos que tiene, hay elementos que se deben estudiar con cuidado. No vamos adelantar juicios hasta que no hagamos el análisis o hasta que nos pregunten en el Congreso”, planteó.

Lea también en PULSO

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles