Industria metalúrgica advierte que cada año es menos competitiva y que "en estas condiciones no podemos generar más empleo"

asimet
Dante Arrigoni, presidente de Asimet

Dante Arrigoni realizó un llamado al gobierno para que implemente medidas que permitan impulsar el crecimiento del sector metalúrgico y de las Industria 4.0.


El presidente de Asimet, Dante Arrigoni, advirtió este martes que en medio del retroceso que ha experimentado en los últimos meses la producción del sector metalúrgico metalmecánico, la industria está siendo incapaz de generar nuevos empleos.

"Nuestra meta como industria manufacturera es alcanzar un 15% de participación en el PIB el año 2040, y la verdad es que vamos por mal camino", indicó en el marco de un desayuno con empresarios organizado por el gremio.

Asimismo aseveró que no existen políticas públicas que permitan revertir la actual situación."Lo hemos dicho tantas veces y esperamos que el gobierno lo comprenda y tome decisiones: la industria nacional es cada año menos competitiva".

Arrigoni señaló que en septiembre el sector metalúrgico metalmecánico nuevamente tuvo un decrecimiento con una caída de un 9,3%. "Con esta trayectoria, nuestra proyección es que este año vamos a crecer 1 punto menos que la economía nacional. Por lo tanto, nuevamente vamos a perder puntos en nuestra participación en el PIB nacional. Y en estas condiciones no somos capaces de crear nuevos empleos", aseveró.

El dirigente recordó que en las últimas semanas el tema del desempleo se ha tomado la agenda económica. Frente a este escenario, indicó que es importante recalcar un mensaje que el gremio ha insistido en entregar al gobierno y es que según afirmó "la industria manufacturera es la principal generadora de empleos de calidad en las economías del mundo".

Otro de los temas que señaló es la necesidad de generar un plan de políticas públicas pro Industria 4.0.  Al respecto anunció que "vamos a tomar nosotros la iniciativa y vamos a elaborar un plan, una estrategia industria 4.0, que esperamos presentar al gobierno en marzo del próximo año".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.