Boric pide al Congreso lograr acuerdo en reforma previsional: “Nadie va a conseguir el 100% de lo que quiere, lo importante es la gente, no nosotros”

En el marco de su segunda Cuenta Pública, el Mandatario afirmó que es “una urgencia nacional” concretar la reforma previsional, y recordó que "van siete meses, y aún no se inicia la votación particular de este proyecto”. En esa línea, dijo que “el gobierno está disponible a conversar cuáles son las mejores herramientas para cumplir este objetivo”.


La reforma previsional es una de las iniciativas prioritarias que impulsará el gobierno hacia adelante. Al menos así lo señaló este jueves el Presidente Gabriel Boric en el marco de su segunda Cuenta Pública, instancia en la que reafirmó su compromiso por sacar adelante este proyecto que el gobierno ingresó al Congreso el año pasado.

“Aquí viene un punto bien importante y le pido a todos atención”, comenzó diciendo el Presidente sobre esta materia. “Tenemos el deber de mejorar las jubilaciones de todas las chilenas y chilenos. Hoy. No mañana ni en 10 años más. Hoy”, continuó diciendo el Presidente entre aplausos.

Agregó que, “a inicios de este año logramos, gracias a un acuerdo transversal, aprobar una ley corta que permitió ampliar la cobertura de la Pensión Garantizada Universal, o PGU, a más de 70 mil personas mayores, que ya había comenzado en el gobierno anterior. Pero todo Chile sabe que no es suficiente, todos ustedes saben que no es suficiente: concretar la reforma de pensiones, luego de más de 15 años de incapacidad de ponernos de acuerdo, se ha vuelto una urgencia nacional y prioridad de nuestro gobierno”.

En ese sentido, recordó que “hace siete meses presenté a este Congreso una propuesta que creemos seria, contundente, para mejorar las pensiones actuales y futuras, a través de un sistema previsional mixto y equilibrado, que fortalece la libertad de elección de los afiliados, mantiene la heredabilidad de los ahorros, y al que contribuyen empleadores, trabajadores y el Estado, quien a su vez garantizará un piso mínimo de $250 mil. Van siete meses, y aún no se inicia la votación particular de este proyecto”.

El Mandatario afirmó que “hoy Chile le exige a este gobierno y a este honorable Congreso Nacional, celeridad, responsabilidad y compromiso en la tramitación de esta reforma, que no tiene que salir exactamente como nosotros la presentamos. Y por eso, tal como hemos logrado acuerdos transversales en otras ocasiones, podemos lograrlo aquí también si es que de nuevo ponemos en el centro a los chilenos y chilenas que merecen tener una vejez digna y tranquila”.

Finalmente, señaló que “hay algunos que dicen: es mala. Otros que creen que es buena. Tenemos que ponernos de acuerdo y sacar la reforma de pensiones. El gobierno está disponible a conversar cuáles son las mejores herramientas para cumplir este objetivo, y espero que este Congreso lo esté también. Nadie va a conseguir el 100% de lo que quiere, lo importante es la gente, no nosotros. Nuestros compatriotas no tolerarán un nuevo fracaso en esta materia”.

Hacia el final de su discurso, Boric retomó el tema previsional. “Lo que resta de este año va a estar marcado de hitos importantes para nuestra historia. Pero sería injustificable ante la historia larga de Chile que dejemos pasar la oportunidad para llegar a un acuerdo sobre el futuro del sistema de pensiones en Chile y sobre los montos que reciben los actuales pensionados, y también sobre nuestro compromiso para terminar con las listas de espera, para avanzar en sala cuna universal, para financiar una respuesta maciza a la delincuencia y el narcotráfico, y financiar políticas que vayan al cuidado de quienes cuidan, para saldar las cuentas pendientes que aún tenemos en materia educativa”, dijo.

Y a continuación recalcó: “En particular, como he señalado, la reforma a las pensiones debe ver la luz. Es un imperativo moral. Y este año es el momento de hacerlo estimados congresistas. O avanzamos por el camino del diálogo social y los acuerdos, dando respuestas concretas a las urgencias de nuestros conciudadanos, o nos arriesgamos a cíclicas indignaciones e inestabilidad”.

En esa línea, comentó que “todos, y repito, todos, vamos a tener que aceptar fórmulas híbridas, acuerdos subóptimos, y no descansar ni levantarse de la mesa hasta que tengamos un acuerdo. Todos en este salón lo saben. Ni este gobierno ni ningún otro podrá avanzar responsablemente en materializar estos derechos si no es con una reforma tributaria. Y todos saben también, que si no logramos que la demanda por una vida digna se concrete, esta no se extinguirá con el paso del tiempo. Revivirá una y otra vez. Si no lo hacemos ahora, le tocará a quienes en el futuro ocupen este podio. No sigamos retrasándolo (…) Las personas que hoy están atentas a nuestra conducta, estoy seguro que observan desde sus diferentes realidades, si es que tenemos la capacidad de actuar generosamente y con altura de miras (…) Tengo la convicción que no podemos fallar”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.