Presidente Boric por reforma tributaria: “Crecimiento económico y la distribución de los ingresos no son opositores”

FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

El mandatario también llamó al Congreso, junto a todos los sectores políticos y de la sociedad civil, a trabajar para aprobar la iniciativa en materia de impuestos.




El presidente de Chile, Gabriel Boric, destacó la necesidad de impulsar una reforma tributaria para financiar, de forma sustentable, la agenda del Gobierno, y para eso llamó a todos los sectores políticos, junto a la de la sociedad civil, a apoyar la iniciativa en materia de impuestos.

“Sabemos de que hay proyecciones económicas que nos indican que vamos a vivir tiempo difíciles, pero quiero que sepan que crecimiento económico y la justa distribución de los ingresos que, entre todos generamos, no son opositores, sino que son profundamente complementarios”, dijo el presidente en el marco de la presentación de los diálogos tributarios que impulsó el Ejecutivo.

En esa línea, Boric llamó a la unidad para avanzar en “un sistema tributario que nos permita conquistar un desarrollo que sea inclusivo y que nos permita adelantarnos a las crisis”.

Ante esto, el mandatario aprovechó la instancia para plantear que el estallido social nació de “una profunda sensación de injusticia, un malestar respecto a la sensación de que el desarrollo no le estaba llegando a todos, eso es lo que queremos enfrentar”.

El presidente también salió al paso de las opiniones que rechazan la idea de impulsar una reforma tributaria en este tiempo, Boric planteó que siempre van a existir esas críticas y reafirmó la idea de que “ahora es tiempo de construir un país más justo y equitativo”.

“La distribución más justa de la riqueza le permite a Chile ser un país más integrado, más cohesionado y un país que está más cohesionado, qué es más justo y equitativo, es un país que puede crecer mejor”, agregó el mandatario sobre los objetivos de la reforma tributaria, la cual ahora comenzará el trabajo prelegislativo.

Sobre los temas que se abordarán y que vienen tras los diálogos tributarios, Boric destacó medidas contra la elusión y evasión, la simplificación del sistema en materia de impuestos y la descentralización fiscal. Sin embargo, el presidente de Chile también destacó la necesidad de recaudar más y contar con mayor transparencia y eficacia en el uso de los recursos públicos.

“Creo que estamos un pasito más cerca de tener un nuevo pacto fiscal en nuestro país, un pacto que sea convocante”, concluyó el mandatario.

El presidente Boric igualmente destacó que el procesó de la reforma tributaria contará con el apoyo del equipo tributario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) . El organismo en sus últimas proyecciones económicas para Chile había llamado al Estado a recaudar más impuestos para avanzar en una agenda que enfrentan las problemáticas actuales y las desigualdades que vive el país.

Elogios para Marcel

En el marco del fin de los diálogos tributarios y de cara al proceso prelegistavio, el presidente Boric dedicó palabras de elogio para su ministro de Hacienda, Mario Marcel.

“Me da mucha tranquilidad saber de qué tenemos en buenas manos el Ministerio Hacienda. Yo creo que eso es una tranquilidad que se transmite hacia toda la población también”, dijo Boric quien también resaltó que en este trabajo tributario han participado diversos ministerios.

Sigue en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.