Presidente CPC y discusión de reforma tributaria: "Es hora de que abandonemos la calculadora política"

Alfonso Swett dijo que el retraso en la idea de legislar la iniciativa le estarían dando "un palo en la cabeza a las expectativas".


"Los ciudadanos hemos elegidos a nuestros legisladores para que legislen, no para que decidan no legislar". Así de escueto fue el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, con respecto a la idea de legislar la reforma tributaria, mientras aún se definen posturas en la oposición sobre el tema.

Las declaraciones del líder gremial surgen en torno a la nueva cifra de proyección de la encuesta de expectativas económicas del Banco Central que ahora se ajustó a 3,4%, muy por debajo de la primera cifra oficial del gobierno que se ubicó en 3,8% para este año.

"Las expectativas en economía son un factor fundamental y hemos visto una conversación bastante desordenada a la hora de legislar, porque ya vamos a llevar 7 meses en la idea de legislar en materia de modernización tributaria porque esas complejidades son las que están afectando la inversión. Es muy importante que se simplifique nuestro sistema tributario y, para eso, es indispensable aprobar la idea de legislar", argumentó Swett.

Esto, sumado a los elementos en el exterior han estado influyendo en el recorte de las cifras de crecimiento económico, algo que sin duda preocupa a los gremios empresariales. "Nos obligan a tener más responsabilidad a la hora de debatir las políticas públicas", y agregó que "es hora de que abandonemos la calculadora política y de intereses particulares y pongamos por delante la suma de una sociedad", dijo el líder gremial.

Además, argumentó que el debate tributario que aún no avanza en el Parlamento ha sido responsable del bajo Imacec de enero, que alcanzó el 2,4%, influido, especialmente, por las expectativas. Situación que a su juicio se podría replicar en los próximos meses si la idea de legislar sigue entrampada. Algo que le estaría "dando un palo en la cabeza a las expectativas".

Por otro lado, agregó que "si seguimos en esta senda es muy probable que nos encontremos con un Imacec en febrero del 2%, incluso en marzo que es donde está el punto álgido podemos estar en el rango del 1,4% o 1,6%, lo que nos podría llevar a un crecimiento de Imacec en el primer trimestre del 2%, o incluso menor".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.