Presidente de la Bolsa ve con preocupación el escenario económico y llama a mantener el dinamismo del mercado de capitales

Presidente de la Bolsa ve con preocupación el escenario económico y llama a mantener el dinamismo del mercado de capitales

Juan Andrés Camus señaló que se sigue enfrentando cambios importantes, que han impactado en mayores tasas de interés, menor acceso al crédito de las personas y mayor inflación en el contexto de los retiros previsionales.




El presidente de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus,, reiteró la importancia de mantener el dinamismo y la profundidad del mercado de capitales para apoyar el crecimiento económico, en un contexto en que el desempeño de la actividad en los últimos meses ha sido impulsado en gran medida por el aumento en el consumo, debido a los retiros de los fondos previsionales y las ayudas estatales.

“Como Bolsa, seguimos de cerca, y no sin preocupación, el escenario económico actual, porque estamos ciertos de que el dinamismo del mercado de capitales es una pieza clave en el crecimiento y desarrollo del país”, indicó en el marco de la junta anual de accionistas de la institución.

Agregó que “en este contexto, el mercado de capitales enfrentó y sigue enfrentando cambios importantes, que han impactado en mayores tasas de interés, menor acceso al crédito de las personas, mayor inflación y proyecciones no demasiado alentadoras para el crecimiento en 2022, como lo han ratificado diferentes bancos de inversión y nuestra propia autoridad monetaria”.

En la junta Camus hizo también un balance de la gestión y desempeño del año, el cual calificó de positivo. Al cierre del 2021, la Bolsa generó ingresos por $26.927 millones, 9,9% mayores que en el 2020, mientras que la utilidad neta fue de $7.913 millones, 3,6% por sobre el año anterior.

Proyectos

Camus indicó que en 2021 la Bolsa continuó avanzando en su objetivo de ser un actor global. En ese sentido, recordó que el centro bursátil firmó un acuerdo con la Bolsa de Valores de República Dominicana, a través del cual se transformó en el operador tecnológico de renta variable y fija de ese país.

Adicionalmente, señaló, continuó con el trabajo iniciado a fines del 2018 junto a las Bolsas de Colombia y Perú, con el propósito de avanzar en un proyecto que permita unir la propiedad, infraestructuras y sistemas de los tres mercados.

Para ello, directivos de las tres bolsas analizaron y evaluaron las propuestas relativas al proceso de integración, trabajo que culminó con la aprobación de los accionistas de las tres plazas bursátiles a comienzos de 2022, con el objetivo de seguir adelante con dicha integración en los meses siguientes.

Además, dijo que la Bolsa sigue trabajando al alero del consorcio AUNA junto a GTD y DCV, en proyectos basados en tecnología Blockchain, para posibilitar la creación de una red de negocios que, colaborativamente, cree valor al mercado financiero mediante nuevos modelos de negocios, dentro de lo cual destaca Click&Vote, plataforma electrónica de votación para juntas de accionistas y bonistas y asambleas de aportantes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.