Presidente de la Sofofa condena prácticas contrarias a la libre competencia tras informe de la FNE y Metrogas

15-03-18 Entrevista a Richard Von Appen presidente de Ultramar Foto Reinaldo Ubilla EMPRESARIO - RETRATOS

Sin embargo, Richard von Appen llamó a la prudencia hasta que la situación sea debidamente aclarada. "En Chile existe una sólida institucionalidad de libre competencia que debiera operar, si es necesario”, precisó el dirigente.


Un enérgico rechazo a cualquier práctica contraria a la libre competencia manifestó el presidente de la Sofofa, Richard von Appen, luego que se difundiera un capítulo del Informe del Gas Natural elaborado por la Fiscalía Nacional Económica en diciembre de 2021, en el cual se señala que la empresa Metrogas, vía integración vertical, podría haber provocado alzas de hasta 20% en el mercado del gas natural.

De acuerdo a un reportaje de Chilevisión emitido el domingo pasado -basado en un informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE)- Metrogas habría creado una empresa espejo llamada Agesa mediante la cual cobró un sobreprecio de hasta 20% más a los clientes, durante los últimos cinco años. La empresa creada tendría los mismos dueños de Metrogas.

Ante el hecho, von Appen manifestó en un comunicado que “hemos sido los principales impulsores de las buenas prácticas empresariales, la transparencia y la libre competencia. Hacemos un llamado a la prudencia hasta que la situación sea debidamente aclarada”.

“La empresa Metrogas ha hecho sus descargos públicos y, de existir cualquier situación irregular, en Chile existe una sólida institucionalidad de libre competencia que debiera operar si es necesario”, agregó el líder de los industriales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.