Presidente de “Mesa de reenganche económico" de la CPC valora propuesta del Colegio Médico como marco de referencia para el Ejecutivo

Uso del FEES y bonos a familias por $ 300 mil: la propuesta económica del Colegio Médico para hacer frente a los efectos del coronvirus

Patricio Donoso, también presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, consideró razonable evaluar un esquema no decreciente de ayuda directa a las familias.


Comprendiendo que se trata de una iniciativa para atender la emergencia económica en curso que vive el país, sin ahondar en asuntos como la reactivación, el presidente de la “Mesa de reenganche económico” de la Conferencia de la Producción y del Comercio (CPC), Patricio Donoso, valoró la propuesta económica del Colegio Médico, que pudo conocer de primera fuente en una reunión sostenida esta mañana.

A juicio del también presidente de la Cámara Chilena de la Cosntrucción, “esta propuesta da un marco referencia para que el Ejecutivo, desde Hacienda, ponga a disposición recursos para potenciar y gestionar las herramientas” con las que se está haciendo frente a la crisis, generada por cuarentenas y el distanciamiento social en la economía nacional.

En el detalle, Donoso considera que el hecho de que hayan utilizado el Fondo de Estabilización Económico y Social (Fees), como referencia para definir lo que se podría gastar durante los próximos 18 meses, además de otras variables de equilibrio, como la relación deuda-PIB, es un enfoque acertado.

“Hoy hay acceso a financiamiento barato. En la medida que pueda financiarse por esa vía, bajo otras o por una mezcla de vías, nos parece un mecanismo absolutamente posible, por lo tanto hay estudiarlo", indica Donoso.

Por otra parte, si bien reconoce que no se ahondó particularmente en el bono familiar de$ 300.000 mensuales considerados en la iniciativa, precisa que el que se considere un monto fijo de ayuda, tanto para ingresos familiares como para protección del empleo, en lugar de los montos decrecientes implementados actualmente, “es criterio parece razonable evaluarlo dentro de cómo va evolucionando esta crisis”.

Aunque ahorra corresponde un análisis interno de la propuesta, así como otras que han podido escuchar en la CPC (la de Clapes, por ejemplo), Donoso dijo estar agradecido de la presentación realizada por seis autores de la iniciativa, quienes a su juicio “representan una diversidad” en el campo de la disciplina económica.

Se trata de Andrea Repetto, José De Gregorio, Rodrigo Valdés, Sebastián Edwards, Claudia Martínez y Claudia Sanhueza, quienes compartieron su propuesta a Donoso, además de representantes de los sectores, del equipo económico y el presidente CPC, Juan Sutil, además del presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.