Presidente Piñera anuncia aumento inmediato del 20% de la Pensión Básica Solidaria y del Aporte Previsional Solidario

jubilados

Además, destaca un aumento adicional de estos dos elementos para las personas mayores de 75 años.


El presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció en cadena nacional cinco medidas para elevar las pensiones. Esto en marco de las protestas sociales que han movilizado al país en los últimos días y que lo mantienen en Estado de Emergencia.

Las dos medidas principales son el aumento inmediato de un 20% de la Pensión Básica Solidaria y del Aporte Previsional Solidario. En tanto, en la reforma de pensiones presentada por el Gobierno se planteaba un aumento del 10% durante el primer año de la pensión básica.

A esto, se sumó el aumento adicional de las pensiones básica y los aportes previsionales para los mayores de 75 años durante los años 2020 y 2021. Algo que estaba planteado en la reforma de pensiones según tramos de edad, lo que implicaba un mayor beneficio a mayor edad con un tope de 85 años y un 50% de aumento, lo que ahora queda situado en los 75 años, según precisó el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

Por otro lado, el presidente complementó que también habrán aportes de recursos fiscales para complementar el ahorro previsional de la clase media y las mujeres que trabajan y cotizan para así elevar sus pensiones.

Por último, la autoridad señaló que se establecerán aportes adicionales para mejorar las pensiones de los adultos mayores no valentes. El único de los puntos que no estaba presente en la actual reforma de pensiones.

Sin embargo, se espera que en los próximos días se conozcan más detalles sobre las propuestas realizadas por el Gobierno.

Comenta