Economía chilena no muestra señales de recuperación tras baja en la producción industrial

Mineria
Bloomberg

Un mal desempeño en la producción de minera, de electricidad y gas arrastraron al Índice de Producción Industrial de mayo.


La fuerza industrial no logró encender y sigue manteniendo síntomas de enfriamiento. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer que el Índice de Producción Industrial (IPI) experimento en mayo una caída de 0,2% en doce meses.

El mercado estaba atento al IPI ya que en caso de repuntar se comenzaba a concretar la recuperación de la economía o bien se acentuaba la desaceleración de la actividad, que fue lo que finalmente pasó. El último antecedente era abril donde el índice experimentó un alza de 0,7%, lo que es el primer y único registro positivo de 2019.

El IPI se vio golpeado por la caída de 2,0% de la minería, tras la baja producción del rubro de extracción de cobre y minerales metalíferos. Mientras que la minería no metálica también mostró un menor despeño al mes pasado luego de una menor producción de carbonato de litio.

Por su parte, la producción de electricidad, gas y agua tampoco favoreció a la a estimular la fuerza industrial tras anotar una caída de 1,5%. Esto, se explicó principalmente por una caída de 12,5% en la distribución de gas y en menor medida la del agua. Mientras que la electricidad anotó una leve alza de 0,2%.

La producción manufacturera fue la que finalmente sacó la cara por industria del país en mayo tras lograr un impulso de 1,9%, impulsada principalmente por el crecimiento de 25,5% en la fabricación de sustancias y productos químicos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.